Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización de aborígenes para resistir la subasta de tierras
Por El Diario de La Pampa - Saturday, Apr. 28, 2012 at 12:20 AM

Será a partir de las 18 horas en la avenida Roca, frente al Banco Nación. Es en apoyo a las familias que podrían ser desalojadas a partir de un fallo judicial que autorizó la subasta de las tierras que habitan.

La Comunidad Mapuche de la provincia convocó para este viernes a una movilización en apoyo a las nueve familias de la Comunidad Epugmer de la zona de Colonia Emilio Mitre que están a punto de ser desalojadas de las tierras que habitan hace más de un siglo. El desalojo es el corolario de una demanda que iniciaron dos personas que hace cinco años aparecieron con una escritura a reclamar la posesión de un lote en el oeste provincial.

La movilización está convocada para las 18 horas en la avenida Roca, frente al Banco Nación, y es “en apoyo a los pu peñi rangkülche que quieren desalojar de sus territorios”.

En la edición de ayer El Diario informó que la Comunidad Epugmer ocupa en forma común cinco mil hectáreas en la zona de Colonia Emilio Mitre. Hace cinco años, dos personas, Jorge Pereyra y otra de apellido Pilosio, se presentaron con una escritura en la mano para reclamar la propiedad del lote 5 del inmueble. Los particulares pretenden desalojar a las familias que ocupan los campos desde hace más de un siglo.

Pereyra y Pilosio presentaron una acción en la Justicia Civil para vender las tierras y repartirse el dinero.

La semana pasada la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Santa Rosa rechazó el planteo que había realizado hace un tiempo el abogado Carlos Fernández Articó, patrocinante de la Comunidad Epugmer, para suspender la subasta.

La Comunidad Epugmer lucha desde ese momento para hacer valer sus derechos. Pero la resolución judicial habilita la realización de la subasta. El abogado comentó que hay una ley nacional que suspende todo desalojo de comunidades indígenas y, por otra parte, la Ley Provincial 2.222, que se viene prorrogando año a año, protege a los pobladores del oeste provincial de los desalojos.

“No están en peligro inminente de desalojo, pero la subasta implica que eso pueda ocurrir en un futuro”, alertó.

agrega un comentario