Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Crean Consejo intercultural en el Parque Nahuel Huapi
Por La Mañana Neuquén - Friday, May. 04, 2012 at 10:16 AM

Villa La Angostura > La Administración de Parques Nacionales creó el Consejo Intercultural de Comanejo del Parque Nacional Nahuel Huapi, que estará integrado por representantes del pueblo mapuche que habitan esa área natural protegida y por funcionarios del organismo nacional. El objetivo del Consejo “será diagramar y construir propuestas de políticas públicas acordes al desarrollo de las comunidades, con ejes transversales en la conservación de la biodiversidad y la interculturalidad” de acuerdo a las normas vigentes. La resolución 079 tiene la firma de la presidenta del directorio de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini, y de otros funcionarios de ese organismo de Nación. Fue suscrita el 17 de abril pasado y tres días después fue rubricada por representantes de las comunidades mapuches Paichil Antriao, Quintriqueo y Quintupuray, en la sede del Parque Nacional Nahuel Haupi, en Bariloche.

La resolución pone en funcionamiento el Consejo Intercultural de Comanejo zonal Lafchenque de Neuquén, que estará integrado por un representante de cada una de las comunidades, un representante del Consejo de Participación Indígena de la provincia de Neuquén, un representante de la Confederación Mapuche Neuquina, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi y tres funcionarios en representación de la Administración de Parques Nacionales.

Resolver conflictos
Los objetivos del Consejo apuntan a identificar, analizar y resolver conflictos en forma conjunta y de manera consensuada que pudieran presentarse en el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales compatibilizando los lineamientos y la normativa vigente en materia de conservación de áreas naturales protegidas con el marco de los derechos reconocidos a los pueblos originarios. También tendrá como misión analizar intervenciones estratégicas que permitan fortalecer el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida de las comunidades a través del mejoramiento de las actividades productivas implementadas y el fortalecimiento cultural y organizativo. El Consejo deberá informar regularmente a las autoridades de las organizaciones de los pueblos originarios y a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales sobre acciones y proyectos desarrollados. Integrantes de las comunidades de la zona destacaron que se trata de un acuerdo histórico.


agrega un comentario