Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A desmonumentar, a desmonumentar
Por Del Origen - Tuesday, May. 29, 2012 at 9:42 AM

Icono de clases que fomentan históricamente el desprecio no solo a los pueblos originarios, sino las clases obreras y a la vida en general, el general Julio A. Roca se mantiene seguidores mediante mostrandonos, su imagen y su nombre en pueblos ciudades calles, monumentos y hasta en el billete de 100 pesos. El escritor Osvaldo Bayer, desde hace mas de diez años impulsa una campaña para quitar el monumento a este genocida, precursosr de posteriores genocidas. Del Origen apoya fervientemente toda campaña y manifestación de esta índole, por lo que a partir de la fecha contrara con un banner especial en la tapa de la página, informando de toda actividad y movimiento al respecto. Es hora de desmonumentar.

A desmonumentar, a d...
desmo5.jpg, image/jpeg, 550x388

Son las 18 pasadas y en la entrada del salón Montevideo de la Legislatura, ya está Osvaldo Bayer respondiendo preguntas a cámaras de televisión, ya está hablando y contandole a quien quiera verdades históricas sobre el tema que lo ha desvelado en la última década. Osvaldo propone el traslado del Monumento a Roca. Ingresa a la sala donde ademas de unas 100 personas ya lo aguardan las Madres Linea Fundadora, como se encarga de resaltar Nora Cortiñas luego en un momento del debate, como para distanciarse de las duras declaraciones recientes de Hebe de Bonafini contra el escritor, para darles apoyo y dar apoyo a la causa motivo de la reunión. Esxta también Victor De Gennaro, hoy diputado, la legisladora Laura Garcia Tuñon, y el actor Manuel Callau.entre otros.
La presentadora dice de Osvaldo "el último anarquista" y el rótulo no le queda mal. Acto seguido y antes de empezar el debate se ofrece un video de los trabajadores del Museo del Cine relativo al tema de unos 10 minutos, luego del cual si comienza a hablar Fabio Basteiro,, legilslador por Proyecto Sur que mas que una exposición hace una breve introducción al tema, dejando espacio y tema a los demás disertantes, Beinusz Szmukler, y Raul Fernandez. En ese lapso menciona el inicio de la campaña Chau Roca el lunes siguiente, "hay muchas cosas que cambiar, incluso el nombre de una calle", citando a la actual Ramon Falcon, y recordando que "en Buenos Aires no hay monumentos de mujeres", haciendo un explicito reconocimiento a Juana Azurduy.
Osvaldo Bayer toma la palabra diciendo "¿que nos pasó a los argentinos", aportando los documentos de los inicios de nuestra nación de Belgrano, Castelli y Moreno, amigos de los indios. Hizo presente como muchas veces al alemán Humboldt, y paso a señalar que Roca no solo fue enemigo de los indigenas sino también de los obreros y de los inmigrantes. "Mediante la ley 4144 se expulsaba a los extranjeros que peleaban por las 8 horas de trabajo. No solo los pueblos originarios reclaman que el monumento a Roca no esté mas, también el movimiento obrero". Unos 40 animados minutos en los que no faltaron sus ancedotas reclamando su solicitud para el cambio de nombre de la ciudad de Rauch muchos tiempo atrás y sus charlas de hace diez años s dando clases de historia en el propio sitio donde está el monumento, en la diagonal Sur.
Luego de Osvaldo, Raúl Fernandez, que habló sobre su segundo apellido Matorras, que tendría algo que ver lejanamente con el apellido de la madre con ascendiente guaraní de San Martín, sobre su trabajo con las distintas etnias indigenas del norte argentino, que entre otras actividades plasmaron hace casi una década el libro "Te contamos de nosotros", un libro didáctico hecho por y para niños indigenas.
Cerró la charla Beinusz Smukler, encargado de la parte jurídica en el proyecto de retiro del monumento quien claró al iniciar su alocución que "el tema no es jurídico, es político ideológico". Dejó dos propuestas 1) profundizar la campaña para crear consenso en esa sociedad -aunque opinó que "no creo que salga en esta Legislatura el proyecto" y 2) colocar una placa en el mismo monumento describiendo quien fue Roca, y lo que representa y representó su genocidio.

agrega un comentario