Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fabriciano: “La Bienal 2012 va a ser la mejor de todas”
Por Data Chaco - Tuesday, May. 29, 2012 at 10:09 AM

DataChaco.com entrevistó al presidente de la Fundación Urunday y miembro principal del comité organizador del concurso de esculturas más importante del país: el reconocido escultor Fabriciano Gómez.

Aunque aún falta más de un mes para el concurso, en la Fundación Urunday ya se siente el movimiento y el esfuerzo que se está poniendo para llevar adelante uno de los eventos que enorgullece a los resistencianos y con representación a nivel mundial.

Con toda su tranquilidad y experiencia, Fabriciano Gómez explicó los detalles de la Bienal de Esculturas 2012.

P: ¿Cuáles son las expectativas para la próxima edición de la Bienal?

R: Sin dudas, va a ser la mejor de todas.

P: ¿Por qué?

R: Porque año a año nosotros intentamos ir marcando pautas diferentes, pero no solo por la diferencia sino por la riqueza en el sentido espiritual de los proyectos, de lo que deja a través del conocimiento técnico. O sea, hay una serie de condimentos que hace que esto se enriquezca y, fundamentalmente, porque este año la gente con mucha sorpresa va a venir por Avenida de los Inmigrantes, va a entrar y se va a encontrar con el Museum. Ya no va a ver directamente la Bienal de Esculturas como las anteriores, es decir, va a ver un museo de esculturas al aire libre. Que, en definitiva, es lo que propone Resistencia a la Argentina y al mundo. La Bienal ya está catalogada por el Ministerio de Turismo como Fiesta Nacional, por el Senado de la Nación como Capital Nacional de las Esculturas, y las obras fueron nombradas por la Municipalidad de Resistencia como patrimonio cultural de la ciudad. Toda esta carga de responsabilidad se la está volcando a la Bienal 2012, porque es el semillero y la que nutre de obras a la ciudad de Resistencia.

P: ¿Cómo empezó todo?

R: La propuesta empezó hace 24 años, en 1988, cuando el gobernador Danilo Varoni tuvo la loca idea de decir que sí, que apoyaba el nacimiento de estos encuentros de artistas de escultores a cielo abierto que empezaron en la Plaza 25 de Mayo. Fue un pedido de Reynaldo Martínez, director de Turismo en ese momento, junto con Efraín Boglietti, Mimo Eidman, Carlos Cuffia, entre otros, que armamos una comisión para ver qué hacíamos con esto. Era una idea que yo había traído de Europa, porque participaba de concursos allá.

P: ¿Eran todos escultores?

R: No, los únicos escultores en ese grupo éramos Mimo Eidman y yo. Y después todos los demás eran vecinos con diferentes actividades pero que tenían que ver con el turismo, como agencias de viajes, etc. Y así empezamos en el 88 y en el 89 nos reunimos ese grupo de ciudadanos y formamos la Fundación Urunday. La misma es una organización sin fines de lucro, éramos 7 en aquel momento y después quedamos 5, porque dos nos dejaron corporalmente pero no espiritualmente, y continuamos los otros 5 durante estos 24 años.

Luego sumamos dos jóvenes, Ana María Edonet y José Sebastián Eidman, y completamos los 7. Y así pasaron 24 años de desafíos, antes la hacíamos (la Bienal) todos los años y después dijimos no, vamos a hacerlo cada dos años, porque se iba agrandando todo y el compromiso era mayor. Este año se inscribieron 207 escultores de 53 países, ¿Quién lo diría?, escultores que deben entrar en Google para ver dónde queda la Argentina y se preguntarán ¿Qué es el Chaco?

Qué difícil y qué ingrato es para el jurado elegir solamente a 12 de ellos y quedan tantos afuera con proyectos realmente bellísimos.

P: ¿Cómo se hace la selección?

R: Los escultores deben mandar proyectos y, a través de esos, se realiza una selección exhaustiva donde intervienen y deciden varias personas.

P: ¿Por qué esa idea de “cielo abierto”?

R: Para que el público de nuestra ciudad, para que la gente de la capital de una de las ciudades con más necesidades del país, pueda apreciar el arte. Estamos trabajando con un tema de elite, porque el arte es indiscutiblemente de elite, ya que son muy pocos los que tienen la posibilidad de comprar una obra de Miguel Ángel, de Picasso o de Leonardo. Sin embargo, la Fundación Urunday con muchos ciudadanos que apoyan todo este proyecto, hacen que podamos cumplir con un objetivo muy importante que es hacer del arte un bien de todos. Nosotros estamos trabajando para que un día la UNESCO pueda convertir a Resistencia en patrimonio cultural de la humanidad, o que tenga algún tipo de reconocimiento, lo cual no es nada fácil porque la entidad tiene más de 80 pedidos por año.

Es muy difícil que el escultor acepte trabajar a cielo abierto, o vos ¿Te imaginas a un pianista que practique en la vereda? No. Siempre necesita un lugar íntimo, cerrado, solitario, es difícil que tenga público cuando uno está trabajando en una obra. Y ese fue uno de nuestros primeros desafíos: reunir a escultores de la Argentina que acepten trabajar de esta manera. Muchos nos dijeron que no, pero después todos esos nos pedían y se inscribían para estar en nuestros concursos.

Este es un proyecto muy ambicioso de mucha fuerza voluntaria y yo creo que ahí se basa el éxito de todo esto. Hace 40 años no se hablaba de arte y hoy los mismos jóvenes se interesan y quieren saber qué pasa en su ciudad, y de eso estamos orgullosos. No es casualidad que hayan más de 500 esculturas que también hay que mantenerlas. Si en algo es muy responsable el Comité Organizador, que lo integran el Gobierno de la provincia del Chaco y la Fundación Urunday, es poner una escultura pero, a la vez, mantenerla. Le ponemos un tutor a la obra y el fruto es que la ciudadanía tome conciencia que tiene una obra de gran valor cultural, espiritual, y que debe cuidarla, porque los pueblos trascienden a través de sus culturas. Van a desparecer tantas cosas pero las obras de arte no.

Estamos poniendo mucho amor y todo nuestro compromiso. Hacemos las cosas con el sentido de una necesidad espiritual de amar el lugar donde vivimos.

P: ¿Podría explicarnos la temática del concurso?

R: La temática tiene mucho que ver con el año 2012, habla de la Profecía Maya, donde dicen que van a suceder muchas cosas. Ellos no dicen si van a ser lindas o feas, pero lo que sí tienen claro es que va a haber un cambio interior en el ser humano, y que esperemos que sea para bien porque lo necesitamos. Por eso hablamos de solidaridad, yo creo que hoy, donde se marcan las diferencias entre la riqueza y la pobreza, es cuando más necesitamos ser solidarios con el que está al lado nuestro. Creo que, en ese sentido, reunir a escultores del mundo que vengan a traernos sus diferentes propuestas culturales que tienen que ver con su lengua, su espíritu, con ese virtuosismo manual, nos enriquece. Yo me siento muy feliz como ciudadano de ser partícipe de este proyecto y porque, sin dudas, soy consciente de que el centro de la Tierra está acá donde vivimos. Tomar conciencia de eso es lo que nos va a dar la fuerza para continuar.

P: Aparte de la madera, ¿Se van a utilizar otros materiales?

R: Trataremos de utilizar todos los materiales que los artistas utilizan. En el caso de los escultores internacionales van a trabajar en un bloque de travertinos de 1.60 x 0.60 metros, en el grupo de los 6 escultores argentinos se va a utilizar resina, acero, entre otros. Los visitantes se van a enriquecer espiritual y visualmente porque van a poder ver trabajar diferentes técnicas, que eso es lo interesante.

P: ¿Cómo se elige el lugar para emplazar las esculturas?

R: Hay un arquitecto paisajista llamado Pradiel Gutiérrez que viene de Buenos Aires desde hace 14 años colaborando con nosotros y es el que junto con el Comité Organizador, deciden el lugar de ubicación de las obras. Le pagamos la comida, la estadía, el pasaje, pero ya es un hombre de 85 años. Él siempre dice que es lo que le queda por hacer, que hizo muchos parques en su vida en Uruguay, en Brasil, en Chile, entre otros, y que lo tengamos en Resistencia es un privilegio.

Otra de las alternativas para ubicar una escultura es que el ciudadano la compre, al precio que ponga el escultor, y la ubique en la vereda de su casa, pero en el caso de que se vaya de allí no podrá llevársela. Es como un regalo a la comunidad, un acto de amor y de generosidad por parte del vecino.

Mimo Eidman es una escultora miembro de la Fundación que presentó un proyecto para emplazar una escultura por año en un barrio de Resistencia, por lo cual es un plan a largo plazo. Yo creí que teníamos 25 o 30 barrios, y hablando con la intendente Aída Ayala me comentó que son más de 180 con los asentamientos también. Entonces son proyectos posibles que valen mucho.

P: ¿Cómo es el concurso donde van a participar escuelas de bellas artes y los pueblos originarios?

R: Uno de los proyectos que tiene esta Bienal es el premio Desafíos, donde participarán 16 escuelas de diferentes provincias, en grupos de 3 alumnos, que tienen que terminar en 48 horas una escultura de 2 metros en madera. Se le da un tronco de madera semidura porque es recién cortada, no le vamos a dar un quebracho de 20 años de estacionamiento porque es imposible, además es para alumnos que no tienen experiencia. Es hermoso que estén reunidos esos 48 alumnos de escuelas de artes juntitos trabajando, porque se van conociendo, preguntando qué se hace en su lugar de origen, así como con los escultores internacionales captando sus experiencias, conocimientos y técnicas. Además, los alumnos podrán participar de las conferencias, de los talleres, lo cual considero que es una gran experiencia que les va a servir muchísimo.

Los Pueblos Originarios también participarán bajo la mirada atenta del proyecto del escultor Juanjo Mosca, donde seis mujeres van a tejer y dos de ellas van a enseñar a la gente a hacerlo. Además, van a hacer un ritual de danzas junto al coro Toba Chelaalapi. La intención del Comité Organizador es mostrar nuestra esencia, nuestras raíces, pero en todo su contenido.

Después va a haber un escultor, que es un maestro repostero que trabaja en chocolate y va a representar el Meteorito Chaco del mismo tamaño que el verdadero y que está en Campo del Cielo. Tiene 1.70 metro de alto por 1.40 de ancho, por 0.95 de espesor. Y lo va a hacer en chocolate en una atmósfera galáctica que intentaremos generar.

Va a haber 40 maestros artesanos de diferentes lugares de la Argentina, más todos los artesanos de nuestra región, con más de 180 carpas ubicadas aquí. Juanjo Mosca también va a representar un cuero del yaguareté, como preparado para curtirlo.

También se van a hacer figuras de animales en extinción, como el tapir, el oso hormiguero, el yurumí, el aguará guazú, entre otros, para mostrarles a los visitantes que tenemos que cuidar lo que nos está quedando, conservar ese patrimonio natural.

Sobre el río Negro, el escultor salteño Fabián Nani, va a hacer 10 esculturas que van a flotar, pero el objetivo no es que floten esas bellezas sino que la gente vea la verdadera situación del río, las condiciones en el que se encuentra.

Todo va enfocado a algo, y vamos a cerrar el día sábado cerca de las 19 horas, cuando tengamos la lista de ganadores. (DataChaco.com)

agrega un comentario