Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Revocan un fallo vinculado con la causa Suppo
Por Fuente: 3470 - Tuesday, Jun. 05, 2012 at 5:54 PM

La Cámara de Rosario resolvió revocar el sobreseimiento que el juez Reinaldo Rodriguez había dictado sobre dos presos, acusados por un testigo de identidad reservada de ser los instigadores del asesinato de la rafaelina Silvia Suppo.

Revocan un fallo vin...
3636_c1.jpg, image/jpeg, 240x150

04/06/2012
La Cámara de Apelaciones de Rosario resolvió, el pasado 31 de mayo, revocar el procesamiento que había dictado el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, que había alcanzado a dos actuales presos que fueron sindicados por un testigo de identidad reservada como los instigadores del crimen de la ex presa política Silvia Suppo, en lo últimos días de marzo del 2010.

Con esta medida, el tribunal de alzada considera que no puede desvincularse de la causa a dos presos, que no fueron los que mataron a Suppo, también detenidos dentro del sistema penitenciario de la provincia.

La Cámara revisó el sobreseimiento dictado en primera instancia porque fue apelado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que se incorporó al expediente como querellante. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal que siguió la causa con celo y seriedad, no recurrió el procesamiento, comprendiendo que el magistrado había agotado todas las instancias necesarias y posibles para echar por tierra la versión del testigo de identidad reservada que fue incorporado al expediente en septiembre del 2010. Este relato, fantasioso e inverosímil, embarró la causa una y otra vez, pero fue la espada más importante que mostraron los abogados de los hijos de la ex presa política. Suppo fue asesinada el 29 de marzo de 2010 por dos “trapitos”. Los jóvenes, llamados Rodolfo Cóceres y Rodrigo Sosa conocían a la mujer, que estaba atendiendo su negocio “Todo Cuero” en el centro de la “perla del oeste”. Luego de robarle unos pesos hubo un forcejeo en el que uno de los asesinos la hirió de varias puñaladas.

El juez de instrucción de Rafaela, Alejandro Mognaschi, realizó una excelente instrucción en la esfera de la provincia, pero luego debió ceder el expediente a la justicia federal a partir de rebuscados planteos de los abogados de la familia, basados en los confusos y por momentos delirantes dichos del testigo de identidad reservada, otro ex preso del penal de Coronda, conocido por sus andanzas como escruchante en Rafaela años atrás.

Precisamente, el protegido declarante señaló que detrás de los trapitos actuaron dos presos que, al momento del crimen, gozaban del beneficio de las salidas transitorias, relato probadamente descartado.

Desde entonces, la justicia federal debió entender en la causa, incluso con resolución (una minuto de dos párrafos) de la Corte de la Nación. Fue así que el juez Reinaldo Rodríguez investigó la posible pista del homicidio por encargo y la desechó en la resolución firmada en el último día hábil del año pasado.

El magistrado no encontró elementos para incriminar a Emiliano Martín Rodríguez y Miguel Ángel Mendoza como instigadores del crimen de la militante social que declaró con valentía y enorme precisión en la causa Brusa, que derivó en condenas para el ex juez federal de Santa Fe y otros 5 ex policías.

La Cámara de Apelaciones le recomienda en los incisos 8 y 9 del fallo al que tuvo acceso Notife que le dé intervención al Programa nacional “Verdad y Justicia” y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, teniendo en cuanta la recomendación de la Corte que se investiguen todas las hipótesis en la presente causa. También exige que se identifique a un supuesto remisero que habría trasladado a los autores materiales del crimen de Suppo hasta un descampado y que, también, se verifique si el testigo de identidad reservada recibió un llamado de una persona en la que le pedía colaboración el día del hecho. (Fuente: Notife)

agrega un comentario