Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Catamarca: Encuentro con pueblos originarios
Por INADI - Friday, Jun. 08, 2012 at 11:53 AM

La delegada del INADI local, Emperatriz Márquez, sostuvo una reunión con las comunidades originarias, en donde se dialogó acerca de la realidad y las necesidades de los pueblos 0riginarios de Catamarca.

Catamarca: Encuentro...
sany0746-470x290.jpg, image/jpeg, 470x290

Las comunidades originarias expusieron sus reclamos relacionados con su descontento con un medio de comunicación de Andalgala, más precisamente por las declaraciones discriminatorias vertidas en el mismo. Además, exigieron su derecho a la tierra, a ser considerados y respetados como naciones y culturas preexistentes, a ser escuchados por las autoridades del gobierno provincial y a la igualdad de sus derechos.

Por otra parte, los caciques manifestaron su compromiso para organizar en el departamento de Santa María un tinku (encuentro) mayor de los pueblos originarios – siete en la provincia- junto al INADI Catamarca, en el próximo mes de junio.

Para finalizar, cabe destacar que de la reunión participaron, la delegada local del INADI, Emperatriz Márquez, el cacique de la Comunidad Ingamana, Julio Arnedo, y sus miembros; la cacique de la Comunidad Loro Huasi, Nancy Rodriguez, y sus miembros; el cacique de la Comunidad de Morteritos – Las Cuevas, Ector Reyez; miembros de la Comunidad La Angostura; Virginia Cruz de la Comunidad de Cerro Pintao y representante de Catamarca en la Unión de Nación de Pueblos Diaguitas de la provincia.

La reunión tuvo lugar en el marco de la presentación del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), en el Predio Ferial Catamarca. Se espera que esta iniciativa alcance a unas 25 mil familias rurales de 23 provincias a lo largo de seis años de implementación.

agrega un comentario