Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Aída Ayala entregó certificados de tenencia a vecinos del Chelliyí
Por Chaco Día por Día - Thursday, Jun. 21, 2012 at 10:33 AM

La intendenta de Resistencia Aída Ayala entregó certificados de tenencia de la tierra a 25 familias del asentamiento Chelliyí, en el marco del Plan de Estado Resistencia 2020 por una "política integradora y reivindicatoria con los pueblos originarios"

Chaco: Aída Ayala en...
123jhkh.jpg, image/jpeg, 480x305

Revalorizando el eje “Una ciudad igualitaria con inclusión social” del Plan de Estado Resistencia 2020, con una política integradora y reivindicatoria con los Pueblos Originarios, la Intendenta Aída Ayala entregó certificados de tenencia de la tierra a 25 familias del asentamiento Chelliyí, que se suma a las acciones que ya se plasmaron con construcción y entrega de viviendas, loteo y subdivisión de terrenos desarrollados en comunidades aborígenes en el barrio Mapic. Las entregas continuarán con las otras comunidades aborígenes de la ciudad.

Este trabajo, que además es consecuencia de la participación activa del Consejo Consultivo Aborígen, que preside Antonio Patricio, y la Comisión del Asentamiento Chelliyí, Sara Ávalos, viene a reconocer los derechos de ocupación de los auténticos dueños de la tierra.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la Galería Fabriciano de la comuna, oportunidad en que la intendenta Ayala reflexionó que “Con este acto instrumentamos una política de Estado que le permite a las familias ratificar el sentido de pertenencia”.

Indicó también que “es el inicio de un camino en el que nos habíamos comprometido. A la entrega de la tenencia provisoria, para que cada una de estas 25 familias tenga su vivienda con la certeza de que ese hogar será definitivamente suyo. Su tierra, porque esa es la palabra del Municipio”.

Sentido de pertenencia

Señaló la jefa comunal que “apostamos a este tipo de acciones, que por ahí llevan mucho tiempo pero tiene que ver con el sentido de pertenencia de la familia y lo más sagrado que tiene la familia que es su casa”.

Afirmó que cuando alguien “siente que es suya laz tierra y su casa, crece el sentido de pertenencia de la familia. Nuestro objetivo es que esto se transmita cada vez más fuertemente a todas la familias para que, en algún momento de nuestras vidas, sintamos que Resistencia es nuestra casa y nuestros espacios verdes son nuestros patios y; de esa manera, seguramente vamos a querer mucho más a nuestra ciudad”.

“Felicitaciones a las 25 familias, gracias por confiar en nosotros y ratificó el compromiso de seguir trabajando juntos”, señaló finalmente.

Patricio: un tema importante a nuestros sentimientos

Antonio Patricio, presidente del Consejo Consultivo Aborigen de Resistencia, calificó de “hecho histórico la participación de representantes de las comunidades en las políticas de regularización de la tenencia de tierras”.

“En la historia de esta bendita democracia que tenemos, jamás ningún funcionario nos convocó a hablar de un tema tan importante a nuestros sentimientos como lo es el derecho a la tierra, como se hace en la gestión de la intendenta Aída Ayala”, indicó el dirigente qom.

Detalló que dentro del Consejo Consultivo se seguirá trabajando para avanzar en la regularización de la tenencia en los barrios Mapic, Cotac en Lavalle y Calle 18, asi como con la creación del cementerio municipal para aborígenes, y otras políticas inclusivas que se debaten en el Consejo Consultivo.
Destacó también que a partir de esta participación en ámbitos municipales se abrieron puertas en el gobierno provincial con cuyos funcionarios desarrollan una agenda de trabajo.

Avalos: hacia la vivienda propia

La presidente de la Comisión del Asentamiento Chelliyí, Sara Avalos en breves palabras agradeció la entrega de los certificados y los consideró un reconocimiento a las gestiones que desarrollaron como parte del Frente Darío Santillán y es un “paso más para poder tener la vivienda propia”.

Participaron del acto el secretario de Gobierno Leandro Zdero; la secretaria de Desarrollo Social e Inclusión, Patricia Kaenel; de Planificación Ebe Arechabala; la secretaria de Desarrollo Humano, Olga Saporitti, entre otros funcionarios municipales.

Consejo Consultivo Aborigen

Cabe señalar que en la órbita municipal funciona el Consejo Consultivo de Pueblos Originarios de la ciudad de Resistencia, con quienes se avanzó en la legalización de la ocupación de tierras y el consiguiente reconocimiento de los derechos territoriales del pueblo qom.

El Consejo Consultivo de los Pueblos Originarios aborda temas que tienen que ver con la mensura y censo de habitantes de los asentamientos, como así también su reubicación, entre otras acciones que favorecen la inclusión social y la administración de políticas de equidad.

El Consejo está integrado por 102 miembros que representan las distintas comunidades aborígenes, con el fin de buscar respuestas a las necesidades de este sector social.

agrega un comentario