Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Unasur convocará a Jefes de Estado para pronunciarse sobre destitución de Lugo
Por Fuente: teleSUR - Friday, Jun. 22, 2012 at 9:09 PM

Viernes 22 de Junio de 2012, 05:29 pm - El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que próximamente será convocado un Consejo de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para emitir un pronunciamiento oficial en torno a la separación de su cargo del presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Unasur convocará a J...
nicolas_maduro.jpg, image/jpeg, 400x266

Maduro anunció Consejo de Jefes de Estado para pronunciamiento oficial en torno a crisis en Paraguay. (Foto: EFE)

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que próximamente será convocado un Consejo de Jefes de Estado, con los doce presidentes de los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para emitir un pronunciamiento oficial en torno a la separación del cargo del presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Tras conocer el veredicto final del Senado paraguayo en contra del mandatario de ese país, Maduro calificó el proceso político emprendido por el poder legislativo en contra Lugo como un “acto bochornoso”.

Criticó que a pocos meses de las elecciones en ese país, se tomen decisiones “de manera apresurada”, como este juicio político que, según denunció, “ha violado” el derecho a la defensa del presidente Fernando Lugo.

Los cancilleres de la Unasur llegaron este jueves en la noche a Paraguay para velar por el respeto de la democracia en este proceso político que se inició contra Lugo y que desencadenó este viernes en su destitución por parte del Parlamento.

La Unasur pidió más tiempo para que Fernando Lugo ejerciera su legítimo derecho a la defensa, pero esta solicitud fue negada por el Senado.

A través de un comunicado difundido este viernes, el organismo subregional indicó que luego de viajar a Paraguay y conocer personalmente “todos los aspectos de la situación política del país”, no obtuvieron “respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas” amparadas por la Constitución de ese país suramericano.

En este sentido, las autoridades sostuvieron que el juicio político emprendido inesperadamente contra el presidente Fernando Lugo, representa “una amenaza de ruptura al orden democrático al no respetar el derecho al debido proceso” que el mandatario tiene como ciudadano.

Paraguay ejerce precisamente la Presidencia pro témpore del organismo regional, asumida el pasado 29 de octubre de manos del primer ministro de la República Cooperativa de Guyana, Samuel Hinds.

teleSUR/ao-PR

agrega un comentario