Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fé: Antes de fin año se adjudicarían lotes fiscales de la Cuña Boscosa
Por El Litoral.com - Thursday, Jun. 28, 2012 at 9:38 AM

La Mesa de Adjudicación de Tierras se reunió en Las Gamas, Vera. Organizaciones sociales alcanzaron un acuerdo con funcionarios provinciales para la entrega definitiva.

Tuvo lugar la reunión de la Mesa de Adjudicación de Tierras, cuna de la Ley Provincial Nº 12.091 que trata sobre la adjudicación de tierras fiscales de uso compartido para pequeños productores y pueblos originarios de la Cuña Boscosa.

El encuentro fue realizado en Estancia Las Gamas y fue presidido por el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero de la provincia, Roberto Tión, quien estuvo acompañado por el coordinador provincial de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada.

Del encuentro participaron representantes aborígenes de la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (Ocastafe), pequeños productores representando a la Unión de Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa Santafesina y Bajos Submeridionales (Uocb), la Asociación Amigos del Aborigen, la Fundación Servicio Jurídico Solidario, la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (Fundapaz), representantes de la Municipalidad de Vera, de la Comuna de Fortín Olmos, delegados de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de La Nación, y del Servicio de Paz y Justicia, del Obispado de Reconquista (Serpaj).

Según se informó, durante la reunión se concretó un importante avance: el compromiso asumido por las partes para que antes de fin de año se entreguen los lotes correspondientes a lo que dicta la ley de referencia.

“Este hecho constituye un acontecimiento muy esperado desde hace tres años ya que permitirá el dominio y utilización de la tierra en forma sustentable y con servicios ambientales para un mejor aprovechamiento de sus bosques y de sus aguas”, expresó Zancada.

El funcionario destacó “el acuerdo logrado por las comunidades aborígenes del Paraje El Toba y Calchaquí dado que de los tres lotes involucrados, dos serán administrados por cada una de esas comunidades y el tercero tendrá una administración compartida”.

Burocracia

Para todos la entrega de estos lotes ubicados en la zona oeste del distrito Vera “significa un gran avance y comenzar a dejar atrás las demoras de adjudicación, el atraso porque todo estaba parado por burocracia”, valoró el dirigente norteño, aunque al mismo tiempo encendió una luz de alerta: “Pero seguimos con el problema de que en lotes fiscales que deben ser concedidos a comunidades originarias hay metidos usurpadores que son productores privados que ocupan esos lotes con hacienda”.

Lamentó esa realidad que a pesar de los esfuerzos oficiales no logra solucionarse definitivamente y que representa un escollo puesto que “a los aborígenes debemos darle el predio desocupado, libre, tal como marca la ley, para que pueda hacer el uso estipulado”.

Santa Fe es “la única provincia que, actualmente, puede realizar la escrituración de tierras a los indígenas y en forma comunitaria. Ello es debido al avance que se ha logrado en cuanto a los derechos de los mismos”, concluyó Zancada.

Cambio de nombre

A través de un proyecto de resolución, el bloque del Frente Progresista puso a consideración de sus pares del Concejo de Vera una iniciativa que solicita a las cámaras legislativas de la provincia se imponga el nombre Dr. Aldo Emilio Tessio al Centro Experimental Operativo Las Gamas que hoy lleva el nombre de Dr. Tito Livio Coppa.

El proyecto se fundamenta en la necesidad de cambiar la denominación mencionada que el Centro adquirió el 27 de junio de 1978, en honor al ex ministro de Agricultura y Ganadería de la dictadura.

Y pasar a llamarlo de ahora en más, Aldo Emilio Tessio, en honor a quien fuera gobernador de Santa Fe desde el 12 de octubre de 1963 al 28 de junio de 1966 por la Unión Cívica Radical.

Su mandato caracterizado por la decencia, austeridad y progreso fue terminado prematuramente por el golpe de Estado que derrocó al presidente Arturo Illia y llegó al poder la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía.

agrega un comentario