Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Celebración del Inti Raymi en Lanús
Por La Noticia Sur - Thursday, Jun. 28, 2012 at 4:59 PM

Por quinta vez consecutiva, el Municipio de Lanús, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación, realizó la celebración del Año Nuevo de los pueblos originarios, Musoj Wata, en idioma Quichua.

Celebración del Inti...
lanus.jpg, image/jpeg, 429x322

En esta ocasión, la denominada Fiesta del Sol recibió al año 5520 del Intiq Raymin dividida en tres espacios diferentes los cuales, fueron puestos en valor por el Municipio para la realización de los mismos. Durante la primera jornada de este encuentro milenario y tras la ceremonia realizada por el amauta Luis Rioja Sandy en la Plazoleta de la Mujer Originaria -Madariaga y Bueras, Lanús Este-, con la presencia del director de Cultura del Municipio, José Durante, se inauguró un mural alegórico de 3 metros de altura junto a alumnos y docentes del Centro Educativo Municipal N° 5, las escuelas números 23, 58, EET N° 1, 7, 22, como así también, de la Red Intersectorial Villa Sapito ubicada en Lanús Este.

El segundo día de celebración se llevó a cabo en la Plaza de los Pueblos Originarios, -Ministro Brin y Drago, Lanús Oeste- con una importante concurrencia de vecinos. Por último y como cierre del tercer día celebración, la Plaza Mariano Moreno de Remedios de Escalada fue el lugar elegido para que con la participación de las bandas de sikuris Cunca Huayra -oriunda del Colegio Jacarandá- y de Lanusmanta, como así también músicos invitados se engalanara aún más, esta emotiva celebración que se prolongó a lo largo de tres días.

De acuerdo a la tradición, en estos rituales, el pueblo pide al Tata Inti, a la Pachamama y al Abuelo Fuego que otorguen buenos augurios para el año entrante mediante el firme compromiso de cuidar el medioambiente con el fin de recobrar y mantener el lazo espiritual que nos une con la madre tierra.

agrega un comentario