Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ya salió "El Roble" de julio...
Por Periódico El Roble - Sunday, Jul. 01, 2012 at 1:48 PM
periodicoelroble@yahoo.com.ar

Ya salió "El Roble" de julio de 2012...

INCLINEMOS LA BALANZA PARA NUESTRO LADO

- Editorial: Avanza la crisis y se profundizan las contradicciones
- Grandes discusiones y debates ante el paro "decretado" por Moyano
- La lucha docente: El salario no es ganancia
- Acampe de los trabajadores de Interpack
- Medidas de fuerza en Gas Natural Ban
- Comunicado de prensa de Trabajadores de EMFER
- Movilización de los choferes de ECOTRANS
- Compañeros de la Cuenca Minera de Asturias
- Paty: Más vale tarde que nunca... Necesitamos el paro general!!!
- Victoria del frente clasista en las elecciones de la AGD-UBA
- Negociado de las tercerizadas en el Hospital Garrahan
- A propósito de la clase media
- Gremio de la carne, con menos trabajo y más precarización
- La policía y la justicia arman expedientes truchos a perejiles
- Hijos La Plata: Murió el genocida Arias Duval
- El desgaste triunfó en Paraguay
- Fuera los imperialistas y los dictadores en Siria
- Ya son 5000 los suspendidos en la industria automotriz
- Comunicado de prensa CI Ex-Perkins
- Aumento de sueldo para los trabajadores de farmacia
- Comunicado de prensa del SITRAIC sobre despidos en Atucha
- Devaluar o no devaluar, esa es la cuestión
- Un nuevo apriete judicial a los trabajadores
- Columna Permanente de Correpi: Criminalizan a toda la Comisión Interna del Frigorífico Rioplatense
- Un "accidente" entre muchos otros
- Persecución a delegados antiburocráticos: Con la lucha desarmamos las causas del capital
- Acto por la Masacre de Pacheco
- CONTRATAPA: A 40 años se inició el juicio por la Masacre de Trelew

Julio 2012 - Nro. 54 - Año 6

"El Roble" - Información clasista - Noticias obreras y populares desde las bases

periodicoelroble@yahoo.com.ar - http://periodicoelroble.wordpress.com

agrega un comentario


Editorial
Por Periódico El Roble - Sunday, Jul. 01, 2012 at 1:49 PM
periodicoelroble@yahoo.com.ar

La crisis capitalista internacional impactó en nuestro país con más fuerza y más rápidamente de lo que muchos preveían.

El gobierno ha tomado nota de esto y conservando la iniciativa política ha llevado adelante una serie de medidas que venimos reseñando en nuestros editoriales: restricciones a las importaciones; ajustes y tarifazos; echó mano de los fondos del ANSES en más de una oportunidad; restricciones al mercado cambiario… Al cierre de esta edición anunciaba un ambicioso plan de crédito para la construcción de viviendas financiado con fondos del ANSES, destinado a sostener el sector de la construcción y paliar un poco el déficit habitacional.

Pero estas medidas no carecen de contenido de clase: el gobierno está haciendo recaer el peso de la crisis fundamentalmente sobre los trabajadores, a quienes intentó imponer primero un techo salarial del 18 al 20% para sostener así la ganancia empresaria, y fracasando en este intento, no ha subido el mínimo no imponible, de forma que el impuesto a las ganancias alcanza cada vez más trabajadores, comiéndose parte de los aumentos. Mientras que el 40% de los trabajadores están en negro, no aportan al seguro social ni tiene obra social.

Es casi nulo el costo de la crisis para los empresarios, de la industria o del campo. Los primeros ya han empezado a suspender trabajadores y pronto se vendrán los despidos sin que el gobierno se inmute; en tanto la burguesía agraria reacciona con un paro y acaudillando cacerolazos de la pequeña burguesía urbana ante un muy tímido reajuste a los impuestos sobre la propiedad de la tierra en la provincia de Buenos Aires.

La burguesía agraria puede paralizar la comercialización de granos y animales durante una semana y no pasa nada.

Los camioneros paran durante 48 hs. y parece que se acaba el mundo: son criminales contra los que se inician causas, imponen multas millonarias, aplican leyes de la dictadura, hostigan con gendarmería nacional, son señalados como los enemigos de la sociedad, amenazados con ser reemplazados con militares en el ejercicio de su profesión…

Una estrategia para la etapa

Hoy los sindicatos están divididos podríamos decir, en cuatro o cinco centrales: dos CTA;la CGT, dividida a su vez en gordos, moyanistas e independientes yla CGT Azuly Blanca que marcha con los gordos. Pero lo que tienen en común todas estas expresiones es que ninguna apuesta al protagonismo completo de la clase trabajadora, a su independencia política: todas colocan a los gremios que agrupan a la cola de tal o cual facción de la burguesía.

La CTAde Yasky está con el gobierno;la CTAde Micheli en contra del gobierno con Binner y apoya los reclamos de la burguesía agraria; los gordos están con el gobierno pero por derecha mientras que Moyano quiebra con el gobierno por izquierda y parecería que se halla huérfano hoy por hoy, pero buscando alianzas con sectores que lo llevan al apoyo al campo.

En este escenario hay gremios que movilizan y gremios que no…La CTAde Michelli por ej., con el paro del 8 de abril, movilizó a amplios sectores de trabajadores estatales por demandas justas aunque con objetivos políticos de fondo como estar a la cola de sectores de la burguesía que no compartimos. Pero dicho paro constituyó una oportunidad para el clasismo de hacerse ver, tomar las reivindicaciones en sus manos, empujar la lucha un poco más a fondo, señalar ante los compañeros las contradicciones dela CTAde Michelli… es decir, avanzar en medio de esas contradicciones.

La unidad del clasismo y sus reivindicaciones

Pero quienes consideramos que la clase obrera debe tener independencia política de la burguesía, organizarse con la democracia obrera, todo por asambleas, mandatos, los delegados deben trabajar y cuando tienen licencia gremial no cobran más que un compañero de la fábrica, etc., superar las reivindicaciones meramente económicas, no podemos marchar cada uno por su lado. Sería un error negar las diferencias partidarias, pero no podemos seguir organizados por “encuentros sindicales” por partidos… porque son encuentros donde no se encuentran sino los del propio partido político.

Decíamos más arriba de aprovechar las contradicciones que se presentan, con una política de unidad en la acción pero sin subordinación política. Aclaramos como concebimos esto: las reivindicaciones que levanta Moyano son justas, sin duda: asignaciones familiares para todos, no al impuesto a las ganancias, etc. Pero son medidas orientadas al sector de la clase que está en blanco y tiene salarios más altos. Si queremos la unidad de toda la clase debemos levantar también consignas contra el trabajo en negro, por un salario mínimo igual a la canasta básica (hoy arriba de $6000) y en el momento que vivimos, por una ley que prohíba los despidos y proponer el reparto de horas de trabajo. Sin olvidarnos de los juicios por desafuero, presos y procesados por luchar y de la ley antiterrorista que se cierne como una amenaza latente sobre toda la clase obrera.

Equipo El Roble

agrega un comentario