Julio López
está desaparecido
hace 6444 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bases militares guatemaltecas repudiadas por población indígena
Por Radio Nacional de Venezuela - Tuesday, Jul. 03, 2012 at 12:32 AM

Miles de indígenas guatemaltecos protestaron por lo que llaman remilitarización en áreas de sus comunidades, después de ser instaladas oficialmente dos nuevas Brigadas del Ejército y anunciarse un par más.

El presidente Otto Pérez Molina inauguró la víspera sendas unidades castrenses para cumplir las metas trazadas en materia de apoyo a la seguridad ciudadana, según los objetivos planteados.

A los 14 comandos actuales se sumó un cuerpo de operaciones de selva compuesto por las fuerzas de elite kaibiles en el norteño departamento de Petén, para ocuparse del combate al narcotráfico en un agreste territorio propicio para esos grupos delictivos.

En San Juan Sacatepéquez, demarcación de Guatemala y a 32 kilómetros de esta capital, radica el de Policía Militar para apoyar como Brigada especial al Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Mientras se celebraba el Día del Ejército de Guatemala, en ese último departamento los indígenas protagonizaron un masivo rechazo a la instalación de la base.

Consideran el hecho una medida represiva contra la población autóctona opuesta a la explotación de los recursos naturales de la zona, específicamente a la creación de una planta de exploración y explotación minera.

Dirigentes de agrupaciones campesinas recordaron que el mandatario se comprometió recientemente a no dislocar unidades militares en lugares de conflictos por tenencia de tierra o que libran batallas en contra de la minería, como ocurre en aquel sitio.

A los miles de pobladores indígenas de San Juan Sacatepéquez se sumaron el sábado manifestantes de organizaciones de derechos humanos y de víctimas del conflicto armado interno (1960-1996), quienes repudiaron la decisión gubernamental.

En ellos prima también el recuerdo de las acciones punitivas del Ejército durante la guerra, apoyado por paramilitares, a las cuales se le atribuyen decenas de masacres entre los pueblos originarios, según informes realizados luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.

Durante el periodo de la guerra se estima murieron unos 250 guatemaltecos a manos de las fuerzas de seguridad en general, de los cuales 45 mil fueron víctimas de desapariciones forzadas y aún sus familiares buscan los restos.

No obstante las protestas, Pérez Molina anunció la instalación de otras dos Brigadas en 2013 destinadas a la lucha por erradicar el narcotráfico en el territorio nacional.

agrega un comentario