Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Manifestaciones contra proyecto Conga dejan cuatro muertos y decenas de heridos
Por Adital - Friday, Jul. 06, 2012 at 12:42 PM

La población del departamento de Cajamarca, en Perú, continúa en resistencia para defender sus fuentes de agua que están siendo amenazadas por el proyecto minero Conga, de la empresa estadounidense Newmont. Esta semana, el enfrentamiento entre policías y manifestantes terminó con la muerte de cuatro personas y la detención del ex-sacerdote Marco Arana, uno de los principales líderes de las protestas.

Las manifestaciones también produjeron la emisión del decreto supremo N°070-2012-PCM, que declaró estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc durante 30 días. La medida fue tomada después de la constatación de que las manifestaciones de comienzos de semana habían victimado a tres personas y dejado decenas de heridos.

Ahora, las tres provincias están ocupadas por un fuerte aparato policial y la población no tiene aseguradas sus garantías constitucionales relacionadas con la libertad y la seguridad personal. Con el decreto, las Fuerzas Armadas tienen en sus manos el poder para "restablecer el orden” en las provincias.

El hecho principal que motivó la imposición del estado de emergencia fue una protesta, realizada el martes (3) frente a la sede del gobierno municipal de Celendín para reclamar al alcalde, Mauro Arteaga García, una posición contraria al proyecto Conga. Los manifestantes también querían que Arteaga García explicara la reunión que tuvo con el presidente Ollanta Humala para asegurar su apoyo al proyecto minero.

Los/las manifestantes, que se encuentran en huelga general desde hace 34 días, fueron retirados del lugar por la policía, que utilizó armas de fuego y bombas de efecto moral. A partir de ahí comenzó un enfrentamiento violento que terminó con la muerte de tres civiles y dejó a 15 personas heridas por armas de fuego y por bombas de gases.

La acción policial también detuvo a Marco Arana, ex-sacerdote y líder de la organización Tierra y Libertad. Arana fue detenido por 12 policías mientras estaba en la Plaza de Armas de Cajamarca conversando con dos personas; a pesar de esto su recogimiento fue decretado porque estaba "causando disturbios”. Aunque no ofreció resistencia el ex-religioso fue detenido con violencia.

Después del hecho, Arana dijo a través de su cuenta en twitter que en la delegación de policía fue insultado y agredido con golpes en el rostro y en los riñones por autoridades peruanas. El ex-sacerdote fue blanco de la violencia porque la organización Tierra y Libertad apoya las movilizaciones sociales y al gobierno regional de Cajamarca en lucha contra el proyecto Conga, que pretende explotar oro y cobre y con ello perjudicar en forma permanente al medio ambiente y el abastecimiento de agua para el departamento de Cajamarca.

Ayer (4), el día también fue de tensión. En Bambamarca, una de las localidades de la región de Cajamarca, una persona murió y por lo menos siete quedaron heridas en manifestaciones que también terminaron con enfrentamientos con la policía. Después de este hecho, un grupo de manifestantes detuvo en una escuela de Bambamarca a alrededor de 20 policías.

Con los episodios de esta semana, el gobierno de Ollanta Humala suma 15 muertos en conflictos sociales. En contraposición con lo que el mandatario venía prometiendo desde su campaña presidencial, los problemas del país están siendo resueltos con represión, criminalización de los movimientos y luchas populares, militarización y estado de emergencia. Esto ocurre para que los intereses de los inversores en las áreas de minería, petróleo y gas estén salvaguardados.

Ante esta situación de violencia y vulneración de los derechos humanos de peruanos y peruanas, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi) exige que se investiguen las muertes, se castigue a los responsables y se libere a Marco Arana.

"Que el mundo lo sepa: en Perú se está matando, se están vulnerando los derechos humanos y colectivos, se están militarizando provincias enteras. Que el mundo se pronuncie: basta de represión, respeto de los derechos, respeto a la vida”, denuncian.

Organizaciones peruanas y andinas también unieron sus fuerzas para pedir ayuda nacional e internacional a fin de contener la situación de violencia, represión y militarización del país, a fin de que, mediante el diálogo, se puedan suavizar todas las aristas.

"Planteamos la necesidad de construir un diálogo que incorpore a todos los involucrados en el conflicto, que la empresa minera deje de lado su soberbia y malas prácticas, y que el estado más allá de poner condiciones, trate de escuchar a las diferentes partes y desarrolle capacidad de interlocución directa, sin violencia o represión de por medio”, demandan.

El proyecto minero Conga de explotación de oro y cobre va a exigir una inversión de US$ 4.800 millones. Su ejecución recibió el apoyo del gobierno nacional a pesar de los constantes e intensos rechazos de la población del departamento de Cajamarca.

agrega un comentario