Julio López
está desaparecido
hace 6444 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El antimoyanismo se reúne para definir la fecha de las elecciones en la CGT
Por Fuente: Infobae - Tuesday, Jul. 10, 2012 at 12:34 AM

09-07-12 | Política | Los opositores se juntarán mañana, a las 11:30, para definir una nueva convocatoria del consejo directivo luego de que Trabajo impugnara el llamado al 12 de julio. Moyano y aliados, en tanto, revalidarán ese congreso

El antimoyanismo se ...
600x0_561353.jpg, image/jpeg, 600x450

Crédito foto: Télam

Los dirigentes opositores a Moyano, los "Gordos" e "independientes", se reunirá este martes a las 11:30 en la sede de la UOM, en un encuentro convocado por el secretario adjunto de la CGT, Juan Belén, para definir una nueva convocatoria del consejo directivo, desconociendo así el congreso del 12 de julio en el estadio de Ferro.

Los gremialistas afines al actual secretario general de la CGT, Hugo Moyano, por su parte, ratificarán la validez del congreso del jueves durante un acto que el camionero encabezará este martes a las 16 en la sede de Azopardo 802, con motivo de agradecer a ex trabajadores de la desaparecida cadena de supermercados Eki.

"La CGT ya está dividida, hace tiempo", afirmó Moyano, quien consideró la decisión del Ministerio de Trabajo de invalidar la convocatoria al congreso del jueves como "una maniobra política del Gobierno que pretende aplicar otra política que no va a favor de los trabajadores".

En tanto, el antimoyanista Héctor Daer sostuvo que el congreso del jueves próximo será "una reunión de amigos" porque "ya no tiene la validez".

Consultado sobre la posibilidad de que Moyano se tenga que ir de la sede de Azopardo a partir del 14 de julio cuando venza su mandato, Daer respondió: "No, porque cómo no va a haber nuevas autoridades electas, vamos a ser todos prorrogados hasta que el Consejo Directivo culmine el proceso electoral que será alrededor de septiembre".

Para el dirigente que integra el grupo de "Los Gordos", su espacio cuenta con "la mayoría del Consejo Directivo, la mayoría del Secretariado que pone en marcha el proceso electoral". Luego, insistió: "Vamos a hacer un proceso electoral genuino, legítimo y legal".

Asimismo, el gastronómico Luis Barrionuevo adelantó que no participará de las acciones que promueve el antimoyanismo ni del congreso del jueves en Ferro, por lo que se mantendrá "independiente" hasta que el panorama sindical se aclare.

El secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, enfatizó que la del jueves es "la convocatoria a renovación de autoridades más democrática y más transparente que se ha hecho en la historia del movimiento obrero", y cuestionó de ese modo el "mamarracho" del Ministerio de Trabajo al dejar sin efecto el cónclave moyanista al señalar que "es una decisión política que marca un autoritarismo inaceptable por parte de este Gobierno".

agrega un comentario


Moyano: "Con nosotros no pueden contar"
Por Fuente: Página 12 - Tuesday, Jul. 10, 2012 at 12:40 AM

Moyano: "Con no...
moyano.jpg, image/jpeg, 232x165

Lunes, 09 de julio de 2012

Pese a la impugnación de la convocatoria a elección de autoridades de la CGT, el actual titular de la central obrera, Hugo Moyano, ratificó la realización del congreso previsto para el próximo jueves y consideró que "cuando un gobierno comienza a aplicar políticas que no son favorables a los trabajadores, tiene que buscar sus aliados. Y con nosotros -continuó- no pueden contar, porque estamos del lado de los trabajadores". Además, dijo que en "el último año la presidenta Cristina Kirchner comenzó a no dar respuestas" a los reclamos.

"El último año de la Presidenta empezó a no dar respuesta, a hacer oídos sordos a los reclamos y no querer discutir absolutamente nada. Por ejemplo, el mínimo vital y móvil, que siempre lo discutíamos. Pero lo empezó a decidir ella por cuenta de ella, y ahí comenzamos a advertir que no era como era antes. Ahí empezó el distanciamiento de la CGT con el Gobierno", afirmó Moyano.

"Esto es lo que ha generado el alejamiento de la CGT. No es posible que esto siga así. La inmensa mayoría de los trabajadores respaldan estos reclamos que hacemos", estimó el actual titular de la CGT en declaraciones radiales.

agrega un comentario


Para Micheli, es una "mala señal" la intromisión del Gobierno en la CGT
Por Fuente: La Voz - Tuesday, Jul. 10, 2012 at 12:41 AM

El titular de la CTA opositora dijo que se debilita la democracia.

08/07/2012 20:11 | Agencia DyN

El secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli, advirtió hoy que "es una mala señal para la democracia" la "intromisión" del gobierno nacional en la interna de la CGT, y ante esa situación convocó al dirigente camionero Hugo Moyano a realizar una protesta en conjunto.

"El tema de la CGT es grave. La intromisión del gobierno nacional es una mala señal para la democracia", aseguró Micheli, y recordó que una "intervención del Ministerio de Trabajo" provocó la fractura de la CTA.

La Central de Trabajadores Argentinos se encuentra dividida desde 2010 entre el sector liderado por Micheli, que mantiene una postura crítica hacia el Gobierno, y el de Hugo Yasky, que respalda la administración de Cristina Fernández.

La ruptura de la CTA se dio en medio de denuncias de fraude tras las internas realizadas hace dos años, momento en que el Ministerio de Trabajo le otorgó a la conducción de Yasky una prórroga de su mandato.

En declaraciones a radio 10, Micheli dijo hoy que "el Gobierno hace abuso de su condición de mandatario máximo en manejar la implementación de las leyes y se mete en la interna de la CGT cuando no debería ser de esa manera".

"El Ministerio (de Trabajo) tiene que ser árbitro y no parte, y acá está claro que tomó parte por uno de los sectores. Quienes deben decidir son los delegados y afiliados", remarcó.

En otro orden, Micheli instó al todavía secretario general de la CGT, Hugo Moyano, a "construir una nueva medida de fuerza con paro de actividades" para "después de las vacaciones de invierno".

"En agosto vamos a estar de nuevo en la calle, creo que inclusive Moyano" también realizará protestas, puntualizó el sindicalista estatal.

Y resaltó: "Espero que más temprano que tarde tengamos la posibilidad de concretar una nueva acción" con el camionero.

En ese sentido, afirmó que "cada uno ha realizado su propia acción, pero son tiempos de unidad. Si queremos resolver los problemas de la gente hace falta más fuerza", sostuvo.

"El Gobierno deberá prestar atención porque muchos de los que han concurrido a la plaza (días atrás convocado por Moyano) votaron a la Presidenta, que deberá reflexionar sobre el rumbo del país y salir de la actitud de encierro", consideró.

agrega un comentario


"La CGT tiene un problema de conducción y debe resolverlo"
Por Fuente: Infobae - Tuesday, Jul. 10, 2012 at 12:46 AM

"La CGT tiene u...
600x0_560295.jpg, image/jpeg, 600x450

08-07-12 | Política

El ministro de Trabajo de la Nación negó que el Gobierno fomente la división de la central sindical, tal como acusó Hugo Moyano, aunque admitió que "está partida". "Históricamente fomentamos la unidad", aseguró

Crédito foto: Télam

Luego de declarar la impugnación del Congreso que el 12 de julio debía elegir a las nuevas autoridades de la CGT, Carlos Tomada salió a responderle a Moyano, quien acusó al Gobierno de querer dividir a la CGT.

"Decir eso implica desconocer el trabajo realizado por este gobierno y la posición histórica que tuvo de promover la unidad del movimiento obrero", sostuvo Tomada, y afirmó que la CGT "sufre una crisis de conducción, y debe resolverla".

Moyano había acusado al ministerio de Trabajo de intentar dividir a la central sindical, y había calificado la impugnación del Congreso como "un mamarracho político".

"Este Ministerio ha hablado siempre con todos los sindicatos y todos los sectores que así lo requirieron, de todas las ramas y todas las inclinaciones políticas, desde la CGT hasta los más pequeños. Aquí a Moyano siempre se le atendió el teléfono, en todo caso es Moyano quien no ha llamado", respondió Tomada.

En entrevistas con Tiempo Argentino y Página 12, el ministro también dijo que desde el Gobierno ya hablaron a través de la resolución que impugnó las elecciones y dijo que ahora "el problema ha vuelto a manos de las organizaciones sindicales y son ellas las que deben resolverlo".

Además, respondió las acusaciones que desde la CGT hicieron sobre la falta de legalidad de la resolución dictada por el ministerio de Trabajo. "Asegurar eso es ignorar la ley, la jurisprudencia y el convenio 87 de la OIT. El Gobierno tiene la responsabilidad de velar por la democracia interna de las asociaciones sindicales", afirmó.

Asimismo, negó que el Gobierno mantenga una pelea con la CGT. "En todo caso, existen diferencias con Hugo Moyano", dijo el ministro, y admitió que la central obrera está dividida. "No es el Ministerio de Trabajo el que interviene para partir, la CGT está partida. A punto tal está partida que algunos consensos que permitían que funcionara el Consejo Directivo hoy resultan ineficientes", aseveró.

agrega un comentario