Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Los pueblos originarios también están celebrando la Independencia"
Por primerafuente.com.ar - Tuesday, Jul. 10, 2012 at 11:04 AM

Así lo expresó Daniel Fernández, presidente del INAI, a la vez que destacó la importancia de que “se estén restituyendo las actas que vinculan a los pueblos originarios con la Independencia".

"Los pueblos or...
123.jpg3cpl1n.jpg, image/jpeg, 640x426


“Los pueblos originarios fueron convocados por nuestros compatriotas, por lo que estuvieron fuertemente vinculados a la Independencia. Por eso es importante que se restituyan las actas de ese primer Congreso patrio”, recordó.

Estuvieron presentes representantes de comunidades indígenas de todo el país. En la ocasión, agradecieron a la presidenta Cristina Fernández por las políticas de reivindicación de los derechos de los pueblos originarios y la defensa de los territorios que ancestralmente pertenecen a las comunidades indígenas.

Sobre este particular, Fernández recordó el proyecto de reforma del Código Civil, presentado por Cristina, y remarcó los artículos que apuntan a los derechos de las comunidades indígenas. “Con este documento se vuelve real el derecho de las comunidades aborígenes incorporando la propiedad comunitaria indígena y el derecho de las comunidades a ser personas jurídicas”.

Además, reprochó los desalojos sufridos por la comunidad Indio Colalao en Riarte el pasado martes, y calificó de lamentable la situación.

No obstante, consideró que “no basta con la voluntad unilateral de las comunidades para resolver la situación, se necesita de un relevamiento con testimonios históricos y expresiones culturales para demostrar que esas tierras pertenecen a las comunidades indígenas”. Dicho relevamiento está contemplado en la ley 26.160 que entre otras cosas, impide –en teoría- las expropiaciones de las tierras indígenas y castiga el desalojo de los pueblos originarios.

Sobre este particular, Fernández estimó que “en 6 meses tendríamos que terminar de relevar a todas las comunidades de Tucumán”, a la vez que agregó que “faltan relevar sólo 7 de ellas”.

agrega un comentario