Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apareció muerto el aborigen
Por diariolavozdelchaco.com - Tuesday, Jul. 10, 2012 at 11:14 AM

Apareció muerto el aborigen y se tejen dudas en torno al trato hacia los pueblos originarios. Reclaman justicia y responsabilizan a la Policía por errores en el operativo de rastrillaje. Daniel Patricio estaba sin vida en aguas del río Negro. Este caso se suma a otro, con igual final, donde falleció un muchacho del barrio Toba.

Apareció muerto el a...
chaco_.jpg, image/jpeg, 530x274

Después de varios días de búsqueda y angustia en el Asentamiento El Timbó, apareció el cuerpo de Daniel Patricio, el aborigen que había desaparecido el martes, según se cree después de huir de la Policía. La familia del fallecido y los habitantes de la zona reclaman protección jurídica y de las fuerzas de seguridad.
El hombre -de 32 años y padre de siete hijos- fue encontrado muerto cerca de villa Ghío, el hallazgo lo habrían concretado familiares de Daniel, quienes al no sentirse apoyados por las fuerzas de seguridad -sobre todo por la Comisaría Décima que es la que tiene competencia en la zona- fueron en su búsqueda. «No puede ser que mi hermana pase por acá y encuentre el cuerpo», se quejó Griselda Canciono -cuñada del fallecido-, agregando que el operativo policial de rastrillaje no tuvo éxito.
En este sentido comentó que no pudieron ver el cuerpo, una vez encontrado, ya que los oficiales se acercaron e inmediatamente se lo llevaron en el camión tanatológico de la División Bomberos.
Con dolor e indignación se vinculó este caso a lo ocurrido hace semanas atrás con Miguel Fernández, quien también apareció muerto. Destacaron irregularidades en el operativo de búsqueda de Daniel ya que, según señalaron, en la dependencia policial nunca tomaron en serio el caso, lo que les deja dudas al respecto. Explicaron que no levantaron la denuncia por desaparición de persona, simplemente tomaron una declaración a la esposa, no utilizaron el helicóptero para encontrarlo y después de casi una semana, aún no declaró la persona que habría denunciado al fallecido.
Conforme a lo que cree la familia, los mismos agentes policiales que buscaron el cuerpo del hombre, fueron quienes después de la persecución, habrían tenido algún tipo de relación con la muerte de este aborigen.

DUDAS Y PREOCUPACION
Este caso de extraña muerte de un indígena, el segundo en pocas semanas, preocupa a la comunidad originaria, a lo que consideran que reciben un trato distinto, por ser aborígenes. Y justamente esta víctima es pariente de Antonio Patricio, presidente del Consejo de Comunidades de Pueblos Originarios, quien ayer en contacto con LA VOZ DEL CHACO hizo notar la angustia que encierra no sólo la muerte de Daniel, sino la consternación que hay en la sociedad qom por la segunda tragedia que sufren en circunstancias no muy claras.

FALTA DE PROTECCION
Según aseguró el dirigente social Miguel Chamorro en la zona, habitada mayoritariamente por aborígenes, existe una gran desprotección ya que los oficiales policiales persiguen permanentemente a los vecinos por su condición de indígenas, y afirmó que ni desde la Justicia ni desde el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), les dan protección.
En este sentido Mirta Gaúna (prima de Patricio), aseveró que en el barrio no cuentan con seguridad de ningún tipo y, por el contrario, los oficiales consideran que son delincuentes sin tener pruebas fehacientes.
El asentamiento El Timbó, ubicado en avenida Lavalle y calle 17, está constituido por calles angostas que en la mayoría de los casos son pasajes, todas de tierra -por supuesto-. En la zona no existe alumbrado público, por lo que la oscuridad es permanente y casi impenetrable.
Las casas son casi todas pequeñas, humildes, de adobe o chapa en su mayoría, y cientos de chicos y adolescentes deambulan por la zona, pero los patrulleros no llegan hasta el lugar.

La versión oficial
Ayer, alrededor de las 8, los efectivos policiales de la Comisaría Décima, en forma articulada con personal de varias unidades de orden público y grupos especiales como el C.O.E y la División Canes, luego de un arduo trabajo de rastrillaje por inmediaciones de villa Ghío, precisamente en avenida Rivadavia y calle 17, en aguas del río Negro, hallaron el cuerpo sin vida de Daniel Patricio, de 32 años, quien estaba desaparecido desde el pasado martes.
Este operativo fue el tercero de la semana y comenzó durante las primeras horas de la mañana de ayer, donde los efectivos realizaron una intensa búsqueda por la zona aludida, logrando ver al cuerpo flotando en aguas del río de mención. Seguidamente utilizando una piragua y elementos necesarios para este caso, los agentes retiraron el cuerpo del muchacho, dando intervención a personal de Gabinete Científico, quienes realizaron sus tareas específicas.
Posteriormente la fiscal de turno ordenó el traslado del occiso a las instalaciones de Instituto Forense, para su correspondiente autopsia y que luego sea entregado a sus familiares a los fines póstumos. Cabe resaltar que su paradero fue publicado días atrás en distintos medios gráficos y portales digitales, solicitando a la comunidad cualquier tipo de información respecto a esta persona. A tal efecto se instruyeron actuaciones judiciales de rigor inherentes al caso, con el fin de dilucidar el hecho.

agrega un comentario