Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Impulso Argentino firmó un convenio sobre comunidades indígenas en Tucumán
Por Impulso Argentino - Monday, Jul. 16, 2012 at 9:55 AM

Entre el 9 y el 11 de julio, se realizó el “5° Encuentro de Participación Indígena” organizado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en la residencia de Horco Molle, de la Universidad Nacional de Tucumán.

Impulso Argentino fi...
tucu.jpg, image/jpeg, 648x432

En este contexto, Impulso Argentino firmó un convenio marco con el INAI y con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con el objeto de diseñar y ejecutar acciones conjuntas que mejoren la calidad de vida de los miembros de las comunidades y organizaciones Indígenas, fortaleciendo así a los pequeños productores locales.

En representación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas estuvo presente en la rúbrica su titular, Daniel Fernández, y por Impulso Argentino lo hizo su presidente, Mauro Tanos.

Este acuerdo propone fortalecer a los productores locales que pertenecen a comunidades de pueblos originarios, generando valor agregado a través de la transferencia de tecnología a escala, industrializando la agricultura y fortaleciendo el entramado productivo, de modo que en cada zona en la que se trabaje produzca lo que se consume y comercialice sus excedentes, favoreciendo el arraigo territorial de las comunidades.

Además, el convenio destaca que “la sustentabilidad de los emprendimientos productivos exige atender con carácter preferencial el componente tecnológico incorporado a los productos y servicios ofrecidos”.

A través de un relevamiento basado en la posibilidad de incluir a las comunidades nacionales más postergadas a la producción del país, Impulso Argentino está proyectando una nueva línea de crédito que comenzaría a implementarse a fines de 2012. Se trata de “Pueblos Originarios”, una iniciativa destinada a promover la inclusión económica, social y cultural de tales sectores, que ofrece financiamiento, capacitación y fortalecimiento institucional. El apoyo financiero sería administrado por organizaciones de las mismas comunidades con criterios basados en la solidaridad y las necesidades registradas.

agrega un comentario