Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Indígenas preparan resistencia a consulta previa en el Tipnis
Por Fuente: Anf - Agencia - Friday, Jul. 20, 2012 at 2:15 AM

SE PREVE UNA REUNIÓN ESTA SEMANA PARA DEFINIR LA ESTRATEGIA

19/07/2012 - Indígenas de la IX marcha en su retorno al Tipnis. | Foto ilustrativa - Abi Agencia

Bolivia: Indígenas p...
376181_gd.jpg, image/jpeg, 588x392

LA PAZ |

El dirigente indígena del Tipnis, Lázaro Tacoó, afirmó hoy que por determinación del cabildo de indígenas en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), se determinó iniciar la resistencia de comunidades dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure para evitar la consulta que autorice, o, rechace la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

Asimismo, el dirigente denunció que el Gobierno utilizaría recursos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN) para comprar dirigentes en busca de dividir a las comunidades y llevar a cabo la consulta en el Tipnis.

"Las comunidades decidieron retornan al Tipnis esta semana, van a determinar que estrategias se van a tomar, ellos llegarán a sus comunidades, realizarán reuniones y establecerán una estrategia de resistencia", dijo Tacóo a la ANF.

Por otra parte, denunció que el Gobierno "viola la democracia comunitaria" al querer imponer una "post consulta", considerando que ya se construyó los tramos I y III sin preguntar a las comunidades que habitan el Tipnis y ahora que falta concluir el tramo II buscan legalizar la obra vial con una consulta, que según el dirigente no tiene apoyo de la mayoría de las regionales.

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó que el proceso de consulta en el Tipnis iniciará el 29 de julio impostergablemente, aunque existe el fallo constitucional que exige que el Gobierno concerté con los indígenas de las comunidades vinculadas antes de esa fecha.

agrega un comentario


Vicepresidente boliviano dice que Gobierno cumplirá deseo indígena
Por Prensa Latina / Cuba - Friday, Jul. 20, 2012 at 2:17 AM

La Paz, 17 jul (PL) El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, aseguró hoy que el Gobierno cumplirá el deseo de los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro- Sécure (Tipnis) en cuanto a la construcción de una carretera.

"Si los habitantes del Tipnis dicen que no quieren carretera, está bien. No se hace. Si quieren que sea intangible, el referido parque, está bien. Pero no pueden amenazar, no pueden presionar", comentó García Linera en conferencia de prensa desde la sede de la Vicepresidencia.

El vicemandatario hizo esas declaraciones en referencia a amenazas de los líderes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano de que atacarían a quienes intenten adentrarse en el Tipnis a realizar una consulta.

Al mismo tiempo, recalcó que la Ley 222 de Consulta Previa a los pueblos del Tipnis "no establece fechas fijas para que finalice una etapa del sondeo y comience la otra. Esas fechas están abiertas y dejamos que sea el ministerio a cargo el que ponga los detalles técnicos".

"Eso sí, la Ley ha dejado abierto un espacio suficientemente amplio como para manejar las fechas de la mejor manera", comentó, para agregar que "si hay propaganda que induce, ya sea a favor o en contra, está mal. No está bien que haya campaña y lo importante es que la gente decida por su voluntad lo que se va a hacer".

El también presidente de la Asamblea Legislativa exhortó a los dirigentes indígenas que se oponen a la consulta a no tomar posiciones de fuerza y a respetar la opinión de los habitantes de la región.

"¿Qué miedo le tienen los dirigentes a que el pueblo diga lo que piensa? ¿Cómo van a querer bloquear, cómo van a amenazar con flechas? No pueden oponerse a la democracia, insistió García Linera, quien admitió invitaciones a diferentes organizaciones internacionales para que actúen como observadores.

Por otra parte, en referencia al anuncio de la toma de una mina en Teoponte, aseguró que el Gobierno no aceptará posiciones de fuerza en esos casos.

"Ninguna toma de mina va a ser aceptada por el Gobierno. Vamos a hacer respetar los derechos de las empresas que se hayan adjudicado los derechos de explotación, a no ser que las empresas se metan en cosas raras", enfatizó.

"Las tomas están penalizadas por ley y esperamos que se encuentre una solución en el marco de los derechos de los trabajadores y los comuneros de la región", manifestó.

El vicepresidente boliviano se refirió también a la necesidad de cumplir los plazos de ejecución de las tres primeras líneas del teleférico que unirá a las ciudades de El Alto y La Paz y el centro de esta última con la zona sur y adelantó la construcción de otros ramales a diferentes sitios de la capital.

Por último, recordó el 32 aniversario del golpe de Estado perpetrado por militares a las órdenes de Luis García Meza y destacó la actitud valiente mantenida entonces por mineros, obreros fabriles y estudiantes.

agrega un comentario