Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Ministro René Cornejo en el banquillo de los acusados
Por carlos franco pacheco - Monday, Jul. 30, 2012 at 3:37 PM
aguapl@hotmail.com 945058944 Mz C-19 Las Palmeras Chorrillos

El Presidente Ollanta Humala, en su mensaje a Nación, del 28 de Julio del 2012 anunció “ayúdenme a limpiar el Estado”. Aquí una denuncia concreta de un personaje público, que fue ratificado en el tercer gabinete. Hombre de confianza del toledismo, alanismo mafioso, cercano colaborador de PPK y amigo de Luis Castilla Ministro de Economía. Actualmente, está operando la privatización de 18 plantas de tratamiento de aguas residuales de SEDAPAL. Claro, luego, de presionar a SEDAPAL con falta de dinero. Aquí, les presentamos el primer caso de corrupción del gobierno de Ollanta Humala. El caso fue presentado ante el Congreso de la República. Posteriormente, la FENTAP respaldo la iniciativa ante la Contraloría General de la República

Perú: Ministro René ...
foto_cornejo_no_manda_en_pnp.jpg, image/jpeg, 1600x1200

Primera aparte
MINISTRO RENE CORNEJO EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS.
El Presidente Ollanta Humala, en su mensaje a Nación, del 28 de Julio del 2012 anunció “ayúdenme a limpiar el Estado”. Aquí una denuncia concreta de un personaje público, que fue ratificado en el tercer gabinete. Hombre de confianza del toledismo, alanismo mafioso, cercano colaborador de PPK y amigo de Luis Castilla Ministro de Economía.
Actualmente, está operando la privatización de 18 plantas de tratamiento de aguas residuales de SEDAPAL. Claro, luego, de presionar a SEDAPAL con falta de dinero. Aquí, les presentamos el primer caso de corrupción del gobierno de Ollanta Humala. El caso fue presentado ante el Congreso de la República. Posteriormente, la FENTAP respaldo la iniciativa ante la Contraloría General de la República.
A pocas cuadras de las oficinas del Ministro René Cornejo, está ubicada la Av. Angamos Este 2514-Urb. La Calera de la Merced, las oficinas de la empresa Corporación Helios S.A. Es una pequeña oficina de poco personal. La SUNAT registra fecha de inscripción de dicha empresa el 3 de junio del 2008. Los registros indican que tienen 6 personas más registradas, apenas se instaló Ollanta Humala.
El viernes 13 de Julio del 2012. Ingresa por mesa de partes del Congreso de la República, una denuncia de conflicto de intereses del Ministro René Cornejo con la empresa Corporacion Helios S.A, que actualmente, está gerenciada por la economista Ines Reategui Vela (ex - Directora ejecutiva adjunta de PROINVERSION 2006-2007).
LA DENUNCIA

Actualmente, Rene Cornejo es miembro del Directorio de FONAFE y PROINVERSIÓN. La denuncia es por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios y contra el código de ética de la función pública, de conformidad al artículo 99 de la Constitución Política. La Ley N° 27588, que establece prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios y servidores públicos, así como de las personas que presten servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual.

LOS CONTACTOS DE RENÉ CORNEJO EN PROINVERSIÓN Y CORPORACIÓN HELIOS S.A.
Renè Cornejo, después de su paso por PROINVERSIÓN y su participación en procesos convocados por PROINVERSIÓN como Consultor y el de asesorar a Empresas para que participen con Iniciativas Privadas en instituciones del Estado, fundó la Corporacion Helios S.A. Lo que se cuestiona es que, habiendo asesorado a Empresas que presentaron Iniciativas Privadas ante PROINVERSIÓN y luego se les otorgara la buena pro y suscriban contrato con el Estado, ante un cargo de confianza que le ha otorgado el Presidente de la República Cmdte. Ollanta Humala Tasso, utilice su equipo de consultores de Corporación Helios para seguir con su negocio privado, triangulando acciones e intereses entre PROINVERSIÓN-MINISTERIO DE VIVIENDA-SEDAPAL, una evidencia de ello es que hoy estas personas trabajan en su Gabinete de Asesores y en Sedapal, para administrar las Concesiones otorgadas a sus clientes en Sedapal, pudiéndose catalogar este hecho como conflicto de intereses, al haber sido juez y parte, estuvieron en los procesos de las iniciativas privadas, procesos de convocatorias, otorgamiento de la buena pro, el Ministerio como Concedente y Sedapal como administrador o supervisor de estas concesiones.
Para poder conocer cómo funciona operativamente este proceso de Participación del Sector Privado en las empresas del estado mediante el otorgamiento de concesiones, alcanzo el siguiente comentario:
La Corporación Helios S.A. según su página web, tiene como Misión “Contribuir al crecimiento de sus clientes, brindando, en sus servicios de asesoría, consultoría y generación de negocios, soluciones con una visión estratégica del entorno, que le permite abordar los diferentes ámbitos de la empresa, alineando los intereses de todos los actores involucrados”.
Hasta aquí todo parece normal, ahora revisemos los posibles contactos de la Corporación Helios S.A. con PROINVERSIÓN y como han sido ubicados estratégicamente durante la gestión del Ministro René Cornejo en Sedapal, Banmat, Electro Oriente, Electro Ucayali y Ministerio de Vivienda, donde existen intereses de futuras concesiones y/o la administración de las mismas, para proteger los intereses del estado o de los privados:

En el Sector Saneamiento, los funcionarios que estuvieron a cargo los procesos de concesión de Sedapal, fueron el Sr. Eduardo Escobal Mc Evoy como Jefe de Proyectos de Saneamiento y la Srta. Rossina Manche Mantero quien ocupara el mismo cargo a la salida de Eduardo Escobal de PROINVERSIÓN y luego paso a ser Consultor y Gerente General de Corporación Helios S.A.
Estos funcionarios vieron los procesos de concesión de Taboada, Huascacocha, La Chira, Lima Sur II, 18 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, con una inversión que alcanza los US$ 1,200 millones. El proceso de Lima Sur II se cayó, pero los otros procesos están bajo la administración de Sedapal con contratos vigentes. Solo tomamos como referencia al Sector Saneamiento por contar con mayor información, pero el mecanismo se repite en otros Sectores como Transporte y Comunicaciones.
Convenientemente el Ministro Cornejo ha designado a su amiga y ex compañera de trabajo la Srta. Rossina Manche Mantero como Gerente General de Sedapal, mediante un proceso de selección direccionado, donde se acomodó el perfil del Gerente General a los de la indicada funcionaria, quitando el requisito de título profesional por el de bachiller, entre otros requisitos.
La Srta. Rossina Manche como Gerente General en Sedapal, administra las concesiones que el Ministro René Cornejo asesoró directa o indirectamente en su oportunidad a través de su empresa Corporación Helios S.A.
El Ing. René Cornejo como Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, es Director de PROINVERSIÓN y FONAFE, teniendo bajo su control las empresas del Estado que tienen proceso de concesiones en marcha y por venir. Y como Director de PROINVERSIÓN los procesos de concesión, donde sus “clientes” tiene interés de invertir y cuentan con un aliado “estratégico” como Ministro.
En el siguiente gráfico ilustro cómo funciona la organización de René Cornejo.

La denuncia fue respaldada por la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable-FENTAP, que elevaron la iniciativa a la Contraloría General de la República. Esto, a raíz, de que miles de pobladores, en una jornada del 13 de junio pidieron la renuncia del Ministro René Cornejo, por estar detrás de la privatización de 18 plantas de tratamiento de aguas residuales. Singularmente, el 13 de junio, el Presidente Ollanta Humala, sale de viaje a Europa. Ya antes, el denunciado presionó con éxito al Presidente Ollanta Humala para salida del Vice-Ministro Enrique Juscamaita Aranguena.
MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO DEL PERÚ
A pesar del pedido de renuncia antes indicado, Ollanta Humala, mediante Oficio N° 143-2012-PR de fecha 25 de junio de 2012, envía al Congreso de la República el Proyecto de Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento del Perú.
El cuestionado Ministro René Cornejo es el promotor principal del proyecto de Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento del Perú, esta norma podría pasar desapercibida, si no tuviéramos conocimiento que el Ing. René Cornejo cuenta con intereses particulares desde su participación en PROINVERSIÓN y la Empresa Corporación Helios S.A., donde su principal actividad fue la privatización o concesiones de las Empresas o actividades del Estado, con participación en procesos de concesiones en Sedapal la principal empresa de agua y saneamiento del país. A priori el Ministerio tiene pleno conocimiento de las Empresas Prestadoras de Servicios a nivel nacional que se encuentran en situación crítica, económica, financiera y operativamente, por lo que existe un direccionamiento para su control mediante la creación del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, encargado fundamentalmente de promover las concesiones.
Encontrándose en actividad la Empresa Corporación Helios y teniendo a su principal representante como miembro de PROINVERSIÓN, FONAFE y como Ministro de vivienda, Construcción y Saneamiento, cuenta con todos los mecanismos para allanar los procesos de concesiones en la Empresas de Agua y Saneamiento a nivel nacional, posiblemente con las concesiones de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, la Concesión de EMAPACOP y otras actividades que pudieran ser tercerizadas, con el único propósito de abrir un nuevo mercado a la inversión privada, donde el Sr. Cornejo tiene especial interés.
Quienes serían los principales protagonistas de estas acciones, la red de amigos del Sr. René Cornejo, como Jesús Vidalón , Marco Vargas Medina, Aouda del Castillo Díaz, Eduardo Escobal Mc Evoy, Luis Alberto Zegarra Filinich, Roberto Martín Sala Rey, Rossina Manché Mantero, Martha Cecilia Esteves Dejo, Aldo Eduardo Bresani Torres, entre otros.
No obstante, Sedapal con fecha 19 de junio de 2012, mediante Carta N° 173-2012-ESG, manifiesta que ha clasificado la información reservada y/o secreta, en el Procedimiento “Atención de Solicitudes de Información”, aprobado mediante Acuerdo de Directorio N° 010-2009 del 22.04.2009. Indicando que en relación a los numerales 1.2.y 3 de mi requerimiento, la Gerencia de Recursos Humanos, informa que dichos documentos constituyen actos de la Administración Interna de la Empresa, que han servido de sustento para la adopción de un Acuerdo de Directorio, información que se encuentra clasificada como información reservada y/o secreta de la Empresa, conforme se establece en el Numeral 1.1 del Procedimiento “Atención de Solicitudes de Información”. Como se puede apreciar Sedapal, se resiste a brindar información sobre el proceso de selección y contratación de la Srta. Rossina Manche Mantero.

agrega un comentario