Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Código Civil: Alertan que su reforma afectará a pueblos originarios
Por AICA - Tuesday, Jul. 31, 2012 at 9:43 AM

Buenos Aires (AICA): El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) expresó su postura ante la reforma del Código Civil que se lleva a cabo en el Congreso de la Nación y advirtió que “este acto de gobierno va a afectar los derechos de los pueblos originarios”. Asimismo, criticó que no haya habido un proceso previo de consultas, porque al no hacerlo “primariamente lo invalida”. “Los derechos indígenas pertenecen a la rama del derecho público y, como tal, deben ser respetados; los pueblos originarios son sujetos de derecho, su propiedad comunitaria no puede ser enmarcada como un derecho patrimonial; por ello, es que expresamos nuestra disconformidad con la incorporación de estos derechos en el proyecto de ley mencionado”, subrayaron en un comunicado.

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), cuyo coordinador nacional es el presbítero Ponciano Acosta, expresó su postura ante la reforma del Código Civil que se lleva a cabo en el Congreso de la Nación y advirtió que “este acto de gobierno va a afectar los derechos de los pueblos originarios”. Asimismo, criticó que no haya habido un proceso previo de consultas, porque al no hacerlo “primariamente lo invalida”.

“Los derechos indígenas pertenecen a la rama del derecho público y, como tal, deben ser respetados; los pueblos originarios son sujetos de derecho, su propiedad comunitaria no puede ser enmarcada como un derecho patrimonial; por ello, es que expresamos nuestra disconformidad con la incorporación de estos derechos en el proyecto de ley mencionado”, subrayaron en un comunicado.

Las autoridades de ENDEPA solicitaron que “se cumplan con las disposiciones establecidas en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales, claramente no respetados en este acto de gobierno, y se haga efectivo lo normado por nuestra Constitución que establece que vivimos en un país pluriétnico y multicultural”.

El texto del comunicado surgió en la reunión del Área Jurídica de ENDEPA (delegados diocesanos, equipo de coordinación nacional, abogados) acompañados por monseñor Marcelo Daniel Colombo, obispo de Orán y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen (CEPA).

Texto completo del comunicado
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) -Área Jurídica-, reunidos desde el 27 al 29 de julio de 2012, hace saber su posición respecto al proyecto de Unificación de los Código Civil y Comercial con estado parlamentario. Manteniendo firme nuestras convicciones y observando que este acto de gobierno va a afectar los Derechos de los Pueblos Originarios, el mismo debió previamente someterse a un proceso de consulta que no se efectivizó, hecho éste que primariamente lo invalida.

Que, si bien, hemos observado que el proyecto de ley ha visibilizado la existencia de las Comunidades Originarias y sus derechos, al no ser consultadas, el mismo atenta contra la identidad, espiritualidad, cosmovisión y la libre determinación de los Pueblos Originarios cuyos derechos no pueden ser reglamentados por el Código Civil.

Los Derechos Indígenas pertenecen a la rama del derecho público y, como tal, deben ser respetados; los Pueblos Originarios son sujetos de derecho, su propiedad comunitaria no puede ser enmarcada como un derecho patrimonial; por ello, es que expresamos nuestra disconformidad con la incorporación de estos derechos en el proyecto de ley mencionado.

Solicitamos que se cumplan con las disposiciones establecidas en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales, claramente no respetados en este acto de gobierno, y se haga efectivo lo normado por nuestra Constitución que establece que vivimos en un país pluriétnico y multicultural.

agrega un comentario