Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una rendición de cuentas de la UNT no conformó a la Nación
Por La Gaceta de Tucumán - Tuesday, Jul. 31, 2012 at 9:46 AM

El Ministerio de Desarrollo Social destinó $ 1 millón a la Universidad para un programa. La directora General de Administración de la cartera que conduce Alicia Kirchner cuestionó que los recibos enviados no cuenten con la certificación de la AFIP.

Una rendición de cue...
tucuman.jpgjkqjan.jpg, image/jpeg, 970x643

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación rechazó la rendición de gastos que la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) realizó para justificar una erogación de más de $ 1 millón. El monto fue remitido en 2009 para solventar un relevamiento territorial indígena, en conjunto con la delegación local del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). La respuesta de la cartera de Alicia Kirchner fue contundente: le dio un plazo de 15 días a la UNT para que efectúe las correcciones y le remita otra vez la documentación.

La falta de rendición de fondos fue advertida por la Auditoría General de la Nación (AGN) a comienzos de julio. Un informe de la AGN ubicó a Tucumán dentro de las seis provincias que no rindieron los fondos del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, que lleva a cabo el INAI desde 2007 en 11 provincias del país.

Según la AGN, desde que se inició el programa a Tucumán llegaron más de $ 1,1 millón.

El informe expresa que el 22 de noviembre de 2008, entre el INAI y la Universidad Nacional de Tucumán se suscribió el "Convenio Específico del Programa Relevamiento Territorial de comunidades indígenas", para realizar trabajos en las 19 comunidades presentadas de los pueblos Diaguita Calchaquí y Lules Vilela. La AGN señaló que la UNT rescindió unilateralmente el convenio. Como consecuencia, el relevamiento territorial indígena quedó suspendido.

Las objeciones

El 11 de julio, el Ministerio de Desarrollo Social le remitió a la UNT un informe -al que accedió LA GACETA- por el que rechazó la rendición de gastos realizada por la directora de la Unidad de Negocios de la UNT y coordinadora del relevamiento indígena, Andrea Guraiib. En diálogo con este diario, la funcionaria universitaria aseguró que los recursos se ejecutaron y fueron rendidos "tal cual estaba previsto" (ver "Todos los fondos"...).

Según el expediente N° INAI-50481/2008, la directora General de Adminstración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Andrea Stefani, objetó ocho puntos de la rendición de gastos elevada por la UNT. Por ejemplo, en el punto 3, Stefani pide que las facturas presentadas estén debidamente certificadas y validadas por la AFIP. "Detrás del detalle adjuntar cada una de las fotocopias legibles de las facturas debidamente certificadas. Y tras de las mismas, la constancia de validación de la AFIP", observó la funcionaria.

En el punto 4, Stefani reprobó que algunos documentos no detallen específicamente el bien adquirido. "Buena cantidad de los documentos rendidos no especifican concretamente el bien o servicio adquirido, tan sólo hace mención a frases como 'gastos varios' o 'gastos de mercaderías', etcétera. Se recuerda que la entrega de un subsidio constituyen fondos públicos y requieren, necesariamente, una explicación consistente que determine fehacientemente los elementos adquiridos, evitándose en lo posible designaciones genéricas", sentenció en el informe.

En el punto 6, la directora General de Administración cuestionó la modalidad de la rendición de cuentas sobre el gasto en movilidad. "Este formulario debe ser completado en cada comisión, indicándose en cada caso, el titular o titulares que forman parte de la misma, motivo del viaje, destino y fechas correspondientes. Deben ordenarse los documentos a rendir por fecha y volcarse en ese orden en la planilla respectiva", observó la funcionaria. Finalmente, en el punto 8, Stefani criticó que se hayan entregado recibos de la UNT sin concepto. "Deben ser reemplazados por facturas emitidas por los proveedores de bienes y servicios", detalló la funcionaria.

agrega un comentario