Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Mil libros para una biblioteca aborigen
Por Fuente: El Tribuno de Salta - Wednesday, Aug. 08, 2012 at 8:49 AM

06.08.12 Gente solidaria de Salta capital los juntaron desde mayo. Ahora la institución quiere obtener el estatus de biblioteca popular.

Salta: Mil libros pa...
biblio.jpg, image/jpeg, 620x465

Un grupo de gente solidaria de Salta capital entregó el sábado más de 1.000 libros a la biblioteca popular “Ambrosio Casimiro”.

La idea surgió cuando la escritora Fernanda Agüero decidió juntar libros para una biblioteca, que fue inaugurada, pero no tenía material bibliográfico.

La institución comenzó a funcionar en medio de la montaña, en Las Pailas, a 15 kilómetros de Cachi.

El lugar es estudiado como una enorme zona de terrazas de cultivo prehispánicas.

Hasta ese paraje partieron tres vehículos llevando los libros, material didáctico donado por El Tribuno y ropa para niños.

La caravana estuvo comandada por el poeta Juan Ahuerma, el muralista Nicolás Picatto y el cantautor Mario Salim.

El sábado al mediodía llegaron tras sufrir inconvenientes mecánicos y padecer la pérdida de una huella en la montaña. Arribaron justo para la ceremonia ancestral del convido a la Pachamama. Sucede que la gente del lugar pertenece a la comunidad aborigen diaguita calchaquí de Las Pailas y el ritual les pertenece.

Rubén Moyano habló en el acto de entrega. El es un originario, delegado de Cultura de la comunidad, y es quien comenzó a desarrollar la idea de armar una biblioteca popular para que la utilicen los integrantes de las 48 familias que integran la comunidad. El acto se realizó en las puertas del edificio que fue construido con el aporte de adobones de las familias de la comunidad.

Moyano, al hacer uso de la palabra. dijo que solo a través del conocimiento los integrantes de la comunidad podrán lograr su verdadera identidad.

A 100 metros está la escuela. No la desmerece, pero sostiene que desde la biblioteca ampliarán y reforzarán su cosmovisión de habitantes originarios de la zona.

Ellos tienen una lucha y es por la posesión de la tierra. En enero último resistieron con sus cuerpos un desalojo. Luchan con sus argumentos de comunidad originaria contra la expulsión de las que consideran sus tierras, y la biblioteca les brindará más herramientas conceptuales.

agrega un comentario