Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una profesora despedida y otra sancionada por proponer una visita a Punta Querandí
Por Fuente: El Día de Escobar - Saturday, Aug. 11, 2012 at 1:02 AM

9 de agosto de 2012 - POLEMICA MEDIDA DE LAS AUTORIDADES DE UN COLEGIO PRIVADO DE GARIN

Una profesora desped...
impac.jpg, image/jpeg, 340x289

Foto: La lucha en defensa de Punta Querandí lleva tres años.

Dos profesoras del colegio privado Historias de Viajeros (Bunker Hills) de Garín fueron sancionadas por planificar una visita didáctica con sus alumnos al sitio arqueológico “Punta Querandí”, ubicado en la zona de humedales entre los partidos de Escobar y Tigre. A Lucía Surban (27), que dictaba las materias Historia, Geografía, Política y Construcción de Ciudadanía en 4º y 5º año, la despidieron, en tanto que su compañera Alejandra Gette (43) fue apercibida con una carta documento. El controvertido episodio ocurrió a fines de junio, pero tomó trascendencia pública en las últimas horas a través de las redes sociales.

“Mientras estábamos en el proceso de presentar la documentación para la visita educativa, yo dije en una nota periodística que la escuela iba a ir. Ante ese artículo me quisieron hacer firmar un acta que decía que yo faltaba al Estatuto Docente en dos artículos. Me acusaron de faltarle el respeto a las jerarquías de la institución, de no educar basándome en el amor y el respeto a la patria, prescindiendo de religiones y de posturas partidarias. Yo, obviamente, no creí haber violado ninguno de esos dos artículos, entonces me negué a firmarlo”, explicó Surban a El Día de Escobar.

El lunes 23 de junio la profesora volvió a la escuela, ubicada en Isla Nueva y Bourdet, y no le permitieron el ingreso. El portero le dijo que tenía que hablar con su representante legal, pero que de ninguna manera podía entrar. “Me quedé dos horas parada frente a la puerta de la escuela llamando al abogado para saber qué tenía que hacer. Nunca pensé que me podían llegar a despedir. Me echaron a mí porque tengo 3 años de antigüedad y Alejandra tiene 12. Sino nos hubieran echado a las dos”.

Cuenta la docente que sintió “una profunda decepción”, ya que la visita pretendía involucrar a sus alumnos en un proyecto del cual participarían varias escuelas. Unos 90 chicos se iban a intercambiar lo que habían estado aprendiendo del mismo tema, quiénes eran los querandíes, qué era un humedal, cuáles fueron los pueblos originarios.

“¿Cómo nos van a negar eso? Es negar la historia propia, la historia local. Para nosotros era fortalecer el sentido de pertenencia. Que los chicos digan ‘qué bueno, los querandíes eligieron este lugar donde nosotros vivimos’, y así quererlo un poco más, tomar conciencia”, expresó la profesora.

La visita al sitio arqueológico tenía el visto bueno del inspector. Sin embargo, las autoridades de la escuela -el director, Jorge Iacoboni, y la dueña, Susana Giménez- acusaron a las profesoras de manipular políticamente a los chicos y de utilizarlos para hacerlos parte de una protesta que, según ellos, se iba a realizar el día de la visita.

“Les hacía ruido el conflicto que hay con los countries y con el Opus Dei, que quieren construir barrios sobre la reserva arqueológica. La dueña decía que cómo podía ser que nos opusiéramos a ellos. Pero nosotras no nos oponemos a las urbanizaciones privadas, nos oponemos a estos tipos que no respetan las leyes, las normas, ni nada. Eso tiene que resguardarse. Los fundamentos presentados por el director para rechazar la visita son muy flojos. No me recibieron ni el proyecto final, donde estaba todo lo que ellos dicen que no había como condiciones de seguridad, sanitarios y lugar para guarecerse”.

La profesora Surban presentó una demanda judicial contra la escuela por daños y perjuicios. Mientras, analiza con su abogado cómo probar los hechos de discriminación. Pero lo que más le duele es haber perdido a sus alumnos.

“Es la escuela de mi barrio, la adoro. Van los chicos con los que yo convivo. Incluso me pagaban menos que en otros lados y yo decidí trabajar igual porque es la escuela de mi comunidad. Un colegio privado de clase media baja que los padres hacen un montón de esfuerzo para pagar. Los estudiantes son un grupo súper emprendedor y comprometido, tomaron muy mal que me hayan echado”, finalizó.

Las autoridades del colegio, pese a la insistencia de este medio en conocer su versión, optaron por el silencio.

Fuente: El Día de Escobar

agrega un comentario


Docentes despedidas y sancionadas por acercarse a la realidad indígena local
Por Escobar News - Saturday, Aug. 11, 2012 at 1:04 AM

9 de agosto de 2012 - Las autoridades de un colegio privado de Garín acusaron a las maestras de haber "manipulado políticamente" a los alumnos a quienes pretendían llevar Punta Querandí en el marco de un proyecto educativo.

El colegio Bunkerhill Historias de Viajeros de la ciudad de Garín despidió a la docente Lucía Surban y sancionó a Alejandra Gette acusándolas de haber violado el estatuto docente y de "manipular políticamente" a sus alumnos para concretar una visita educativa a Punta Querandí, un sitio arqueológico y sagrado ubicado en una zona de humedales entre Tigre y Escobar.

Punta Querandí está ubicado en el límite de Ingeniero Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre), en una zona de enterratorios aborígenes y sitios ancestrales, el cual es visitado por escuelas de distintos distritos y niveles desde el 2009, al tomar estado público la lucha para preservarlo ante el avance de los barrios privados de la empresa EIDICO.

Según señala la ONG Indymedia Pueblos Originarios en su página web, la actividad educativa propuesta por Lucía Surban tenía “el fin de dar a conocer la historia milenaria en su contexto natural, dicho espacio es parte de un humedal, ambiente rico en biodiversidad, (que) actualmente es resguardado por vecinos del barrio, indígenas, ambientalistas, docentes, periodistas entre otros actores sociales”.

Sin embargo, las autoridades del colegio, que en un principio habían aprobado la iniciativa, repentinamente cambiaron de parecer y el director de Historias de Viajeros alegó que faltaban condiciones de seguridad para realizar la visita para fundamentar la suspensión de la jornada educativa y -según el relato de la docente despedida- el directivo la acusó de haber intentado, junto a Alejandra Gette, “manipular políticamente” a sus alumnos y que “el objetivo real -de la visita- era utilizar al grupo para una protesta”.

Tras estos hechos que ocurrieron a fines del mes de julio pasado, y que días atrás se dieron a conocer, propagándose rápidamente por las redes sociales, la Inspección de Escobar de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP) tomó formalmente conocimiento de lo sucedido.

En el sumario, la profesora despedida denunció que Historias de Viajeros obstaculiza la tarea docente ya que “no se cumplen ni respetan los contenidos básicos comunes para las áreas de geografía e historia en el nivel secundario donde se contemplan problemáticas similares a las planteadas en Punta Querandí como un estudio de caso, local”.

Por su parte, las autoridades del colegio argumentaron el despido de Lucía Surban y la sanción de Alejandra Gette en que ambas docentes violaron dos incisos del artículo 6 del Estatuto Docente: el “g”, referido a respetar la vía jerárquica y “c”, que dice: Formar a los alumnos (…) con absoluta prescindencia partidaria y religiosa, en el amor y respecto a la patria y en el conocimiento y respeto de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial.

El Movimiento en Defensa de la Pacha reaccionó ante esta insólita situación y calificó a la decisión de las autoridades del establecimiento como "una discriminación a las docentes y a las comunidades indígenas". Por su parte, la coordinadora de pueblos originarios del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Carmen Burgos, se comunicó con las afectadas.

Otras de las tantas voces que se alzaron contra las autoridades del colegio de Garín fueron las de Ideas Nuevas (una ONG que realiza trabajos al interior de varias escuelas del distrito) que sostuvo que “La verdad que es una locura, estaría bueno hacer algo al respecto, como mínimo escracharlos y darle difusión" e instó a que "luchemos por una educación que sea representativa de nuestra realidad”.

Fuente: Indymedia Pueblos Originarios

agrega un comentario