Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jorge
Por Agencia Pelota de Trapo - Friday, Aug. 17, 2012 at 9:15 PM

APe | Miércoles, 15 de Agosto de 2012 11:07

Jorge ...
jorgejorge-1.jpg, image/jpeg, 397x453

(APe).- Cuando a los 14 se le plantó a Alberto Morlachetti en Pelota de Trapo y le dijo “si no me quedo me suicido”, Jorge ya sabía, intuía tal vez, que su vida pendería de un hilo siempre. Inexorablemente. La calle le dejó cicatrices que se volvían heridas abiertas a cada rato. En realidad no le cerraron nunca. A pesar de que él se hamacaba con pasión y rabia, a los gritos, entre la lucha por cambiarlo todo y el fondo de un abismo del que, sabía, un día no alcanzaría a asomar.

Tenía 41 el lunes a la noche, casi martes, cuando decidió morirse del todo. No pudo. Batalló, peleó, guerreó. La patoteó a la vida tantas veces. Pero no pudo.
Jorge Rodríguez se levantaba todos los días bien temprano en la casa de Hurlingham donde sostenía el Hogar Matecito y trataba de que sus pibes construyeran dignidad y nuevos amaneceres. Amanecía como lo había hecho, después de todo, tantas veces en su propia vida. Llena de infiernos y de amaneceres. Gritando apasionada y amorosamente que el hambre es un crimen.

“No es cuestión de darles solamente una cama. Es estar cuando se enferman, escucharlos, darles afecto, que sientan que verdaderamente éste es su hogar”. Que sientan lo que sintió él cuando llegó a Pelota de Trapo huyendo de los monstruos de la calle que le terminarían devorando las entrañas. “Pelota me ganó la vida. Ahí encontré un padre humano porque hay un vínculo visceral de Alberto (Morlachetti) y Norma (Basconi) con los pibes”.

Ese primer día se la pasó hablando de su propia muerte. “Mi urgencia era morirme cuando entré a Pelota”. Y Alberto le respondió “vos hablás de matarte y yo quiero generar vida”. Entonces lo llevó al fondo de la granja de Florencio Varela y se pusieron a plantar árboles frutales. “Me gané un lugar. Con qué ganas plantaba… Una forma inconsciente de sembrar un nuevo camino. Y me enganché con los chicos a construir mi vida”. No se fue más hasta los 18. En esa misma granja tuvo su propio hogar hasta hace poquitos años. Y después se mudó a Hurlingham.

Jorge formó parte del grupo originario del que nació el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, con la estrella de Alberto Morlachetti construyendo el camino. Entre ellos, Walter Fernández. La Granja Los Pibes de Tandil es su rincón de lucha por el sueño de una sociabilidad humana.

Lo que Walter pensó, lo que Walter dijo, lo que sangró en viejos dolores es el árido sentimiento de todos. “Se fue Carlitos (Cajade), luego Gaby (Almirón) y ahora vos, Jorge, todos compañeros fundacionales del Movimiento. Se fueron pronto, antes de tiempo, como haciendo verdad eso de ´harto ya de estar harto… ya me cansé´. Y quedamos con el Viejo y otros, pero cansados, podridos de ausencias, sin saber por qué, enojados con su mezquindad, por dejarnos solos, con tanto trabajo para hacer, con tanta ternura por recuperar. Y bueno, será nuestro destino. Hace algunos años te hubiera despedido diciéndote `hasta la victoria compañero`. Hoy, no sé. Sólo te digo chau, Narigón”.

Edicion: 2275

agrega un comentario