Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ONU alerta sobre venta de santuario indígena en Estados Unidos
Por Notimex - Friday, Aug. 24, 2012 at 3:58 AM

22 agosto 2012 - Notimex (Ginebra).- El Relator Especial de la ONU sobre los derechos de pueblos indígenas, James Anaya, instó hoy al gobierno de Estados Unidos a entablar consultas sobre venta de tierras de los santuarios de las comunidades indígenas Lakota, Dakota y Nakota.

El relator externó su preocupación sobre una inminente venta de tierras en la región Black Hills en Dakota del Sur prevista para el 25 de agosto, lo que afectará en gran medida el sitio sagrado de Sla Pe que tiene gran significado espiritual para estos pueblos.

El relator de ONU subrayó que la venta de este terreno dará lugar a restricciones en el acceso y uso de Sla Pe para propósitos ceremoniales de estas comunidades.

Asimismo, la transacción también podría dar lugar a un proyecto de desarrollo vial que “disminuiría la integridad cultural y espiritual de su lugar sagrado”, advirtió.

“Hago un llamado a todas las partes interesadas a participar en un proceso de consulta para encontrar maneras de resolver estas preocupaciones”, dijo el Relator Especial.

“Creo que ese diálogo es necesario para ayudar a sanar las injusticias históricas sufridas por los pueblos Lakota, Dakota y Nakota y para que se les permita mantener su cultura y prácticas tradicionales en las generaciones futuras”.

“Los puntos de vista y las preocupaciones de los Lakota, Dakota y pueblos Nakota deben tenerse en cuenta en relación con cualquier actividad privada o gubernamental que pueda afectar su derecho a continuar sus prácticas culturales tradicionales y ceremoniales relacionados con Sla Pe”, subrayó.

“El sitio de Sla Pe se encuentra en Black Hills, lugar que los Lakota, Dakota y pueblos Nakota consideran sagrado”, agregó.

El experto recordó que en 1868 el gobierno estadunidense firmó el Tratado de Fort Laramie con esos pueblos indígenas y les reservaron el derecho de propiedad sobre las Black Hills.

Sin embargo, debido al descubrimiento de oro en la zona el Congreso aprobó una ley en 1877 en la que transfiere la propiedad de las Black Hills a los Estados Unidos y desde entonces los pueblos Lakota, Dakota y Nakota han tratado de recuperar esas colinas.

El tema de las Black Hills de Dakota del Sur es representativo de los problemas que le fueron señalados a Anaya durante su visita oficial al país en mayo de este año, indicó.

El Relator Especial presentará su informe oficial sobre su visita a los Estados Unidos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en las próximas semanas.

agrega un comentario