Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declararán en Bolivia Día de Rebeldía y Liberación de Mujer Indígena
Por Prensa Latina / Cuba - Wednesday, Sep. 05, 2012 at 4:11 PM

La Paz, 5 sep (PL) El presidente Evo Morales destacó hoy las luchas indígenas en Bolivia por la identidad nacional y en defensa de los recursos naturales del país, durante un acto por el aniversario 203 del asesinato de la líder indígena Bartolina Sisa.

Morales señaló durante su discurso en la céntrica Plaza Murillo, transmitido por la televisión estatal, las cualidades de Sisa como modelo de mujer, luchadora y movilizadora para el bien del pueblo boliviano.

Por su parte, la dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa", Felipa Huanca, entregó al dignatario un anteproyecto de ley para declarar el 5 de septiembre Día de la Rebeldía y Liberación de la Mujer Indígena. Huanca subrayó que las mujeres campesinas indígenas son una garantía para el proceso de cambio y transformaciones sociales en el país, que encabeza el presidente Evo Morales.

La líder femenina demandó que el ministerio de Educación incorpore en su currículo la enseñanza de la biografía de los líderes indígenas que lucharon por la liberación de los pueblos y anunció que en la Plaza Murillo se levantarán dos monumentos a Bartolina Sisa y su esposo Julián Apaza, alias Tupaj Katari.

Bolivia recordó los 230 años del asesinato de la heroína indígena con un acto en la sede del Gobierno y del Legislativo, al cual asistieron diversas organizaciones sociales y femeninas, autoridades nacionales, departamentales y miembros de las Fuerzas Armadas.

La heroína de la sublevación de 1781 dejó un legado de lucha en contra de los abusos del orden social impuesto por el colonialismo español y a favor de la justicia para el pueblo indígena.

Al mando de un ejército de más de 12 mil indígenas ella y su esposo cercaron la ciudad de La Paz durante 109 días.

Posteriormente Sisa fue traicionada, detenida y encarcelada por un año, para luego ser descuartizada y ahorcada en la actual Plaza Murillo.

agrega un comentario