Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Antes de fin de año, la UNT deberá rendir cuentas a la Nación
Por Fuente: La Gaceta - Monday, Sep. 10, 2012 at 10:07 AM

Piden que explique cómo gastó $ 1,1 millón

El presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, estuvo en Tucumán y disertó en la audiencia pública por la reforma del Código Civil y Comercial que se realizó en la Legislatura. Allí, también adelantó que en diciembre se cumple el plazo para que la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) rinda cuentas acerca de la administración de los $ 1,1 millón que le giró el Estado nacional para hacer el relevamiento de las comunidades indígenas que viven en Tucumán.

El defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, ya había advertido -en julio pasado- que la UNT está obligada a responder por los fondos públicos que le giraron a partir de 2009. En esa ocasión Andrea Guraiib, coordinadora del relevamiento, dijo que la casa de altos estudios tenía toda la documentación para explicar cómo gastó el dinero. "Si tienen todos los papeles en orden, imagino que no tendrán dificultades al proceder con la rendición de cuentas", analizó Fernández. Este año, la Sindicatura de la Nación llevó adelante una auditoría en el INAI. De ese informe surgió que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación había rechazado una rendición de gastos que realizada por la UNT. "Ese informe llegó al diario Clarín que publicó una versión sesgada de los hechos, antes de remitirse al Senado de la Nación. Ahí se incluyó el problema de Tucumán", agregó.

El Gobierno nacional, según explicó Fernández, había firmado un acuerdo con la UNT para que otorgue apoyo técnico al relevamiento de las 50 comunidades instaladas en Tucumán. Sin embargo, como no cumplieron los objetivos del convenio - la universidad tenía dos años para hacer el estudio-, se rescindió el contrato. "Primero se intimó a la UNT para que agilice el proceso porque era lento. Luego se le suspendió el envío de fondos y, cuando decidieron dejar de hacer el trabajo, se cayó el convenio", explicó el titular del INAI. Es decir que la UNT tiene menos de cuatro meses para explicar qué hizo con el dinero del Estado.

Derechos de territorio

Las 1.600 comunidades indígenas que viven en Argentina entienden la importancia de la reforma. Por primera vez en la historia, se plantea como una política del Estado nacional la inclusión de los pueblos originarios. Esto permitirá avanzar hacia el reconocimiento del derecho de propiedad de estos habitantes sobre el territorio en donde viven. Ahí radica la importancia del relevamiento -reglado por la ley 26.160- que estaba realizando la UNT y que ahora quedó a cargo de la Defensoría del Pueblo de Tucumán. "Estas políticas son complementarias entre sí. El nuevo código plantea otorgar derechos de propiedad, pero antes de esto se tiene que saber qué tierras ocupan los indígenas. Por eso es tan importante el relevamiento", concluyó Fernández.

Según el INAI, la ley establece que para ser dueño de una tierra se la debe habitar y tener un título que avale los derechos de propiedad. Como los pueblos originarios heredaron el territorio de generación en generación y en muy pocos casos tienen planos o registros de posesión, sus derechos se debilitan frente a otros particulares que sí tienen documentación.

agrega un comentario