Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: Privados despojan de su vivienda a una familia en la Comunidad Orko Kallpa
Por Fuente: http://www.soc.unicen.edu.ar - Tuesday, Sep. 11, 2012 at 10:26 AM

7 de septiembre de 2012 - Departamento De Santa Catalina.La familia de Mabel Clemente fue despojada de su vivienda, en donde vivía. Le sustrajeron sus pertenencias ya que ingresaron a la casa rompiendo los candados. La familia navarro se adjudica la propiedad.

Jujuy: Privados desp...
vivienda.jpg, image/jpeg, 400x298

Santa Catalina Jujuy
La Comunidad Aborigen Orqo Kallpa, perteneciente al Pueblo Quechua en el Departamento de Santa Catalina, esta ubicada a aproximadamente 50 km al oeste de la ciudad fronteriza de La Quiaca.
Mabel Clemente hace 20 años trabaja en la escuela de la Comunidad Orqo Kallpa paraje Puesto Grande.
En el mes de mayo aparecieron los supuestos dueños del lugar donde vivía, la familia de Julio Navarro; obligándola a Mabel, primero a retirar sus llamas que tenía en el territorio comunitario. Luego llegaron a la casa a pedirles las llaves de entrada a la misma para mas luego romper los candados y de esa manera entrar a donde tenía su despensa y su dormitorio. La damnificada no solo vivía en la institución pública sino que también realizo los mantenimientos correspondientes a los edificios.
Todo el pueblo Quechua apoya a la comunidad Aborigen de Orqo Kallpa. La construcción y posterior inauguración de la escuela de Puesto Grande se realizo en el año 1.909, muchos integrantes de la Comunidad, como así y también de las Comunidades vecinas aportaron con la mano de obra para la construcción de la misma por lo que los edificios son públicos y mas tratándose de una institución educativa pertenecen al estado pero a la vez el mismo Estado habría entregado título de propiedad no solamente con gente viviendo adentro sino que también los edificios públicos; todo esto en el lote numero 14 de finca Santa Catalina que pertenecería a una sucesión pero hasta ahora quienes dicen ser “dueños” no presentaron prueba alguna ya que no se habría hecho la sucesión desde hace dos generaciones, por lo que la sucesión estaría en forma irregular. En el lugar de conflicto no solamente está la escuela sino que también hay otros edificios públicos tales como, estafeta, salón comunitario, iglesia, registro civil y canchas de juego, todo esto también fueron construidos con los aportes de la comunidad.
El Pueblo Quechua en principio realizo la asamblea en el mes de agosto en la comunidad Orqo Kallpa paraje Puesto Grande, en la misma se presentaron los supuestos dueños y la sorpresa fue que varios de ellos son ex docentes, ex comisarios y enfermeros. También se envió la documentación a Nación mediante el Programa de Relevamiento Territorial a Comunidades Indígenas (RE.TE.C.I.) ley 26.160. Asimismo se realizo la correspondiente denuncia en la policía pero hasta ahora no hubo ninguna notificación; cosa que llama mucho la atención ya que pasaron tres meses. Toda la familia de Mabel Clemente se encuentra en un estado de preocupación ya que no puede acceder a sus pertenencias, sino que también le dijeron que la familia Navarro además le denuncio.
Por último la damnificada solicita a las autoridades competentes que les devuelvan sus pertenencias.
Como se puede ver, es increíble que a esta altura de los acontecimientos sucedan situaciones como estas teniendo en cuenta que el marco jurídico reconoce tantos derechos pero parece que “en la justicia se toman su tiempo” para hacerlos respetar o lo último que no nos gustaría ver nuevamente; es que cuando se trata de la gente de las comunidades de pueblos originarios, generalmente hacen oídos sordos.

agrega un comentario