Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela: ONG Survival retiró denuncia sobre supuesta matanza Yanomami
Por Fuente: El Carabobeño - Thursday, Sep. 13, 2012 at 1:46 PM

La Organización No Gubernamental Survival International se desdijo este martes de la reciente denuncia de una supuesta matanza de indígenas yanomami Irotatheri por parte de buscadores de oro ilegales brasileños en el sur de Venezuela, específicamente en el estado Amazonas.

Venezuela: ONG Survi...
ong.jpg, image/jpeg, 500x327

"Habiendo recibido su propio testimonio de fuentes confidenciales, Survival ahora cree que no hubo ataque de mineros contra la comunidad Yanomami Iroratheri", indicó en un comunicado colgado en su página web, reseñó AFP en ota publicad por el portal de El Universal.

Survival denunció la semana pasada una supuesta matanza de 80 miembros de esa etnia indígena amazónica cerca de la frontera venezolana con Brasil, mientras que el gobierno de Hugo Chávez negó las acusaciones tras desplegar un operativo militar en la zona para investigar e invitó a los periodistas para comprobar que no había prueba.

Yanomamis de la zona -en la que muchos mineros de oro ilegales operan actualmente- escucharon historias de una matanza en julio, y eso fue divulgado por algunos como si hubiera ocurrido en esa comunidad, se justificó el martes la organización establecida en Londres. "No sabemos actualmente si estas historias fueron desencadenadas o no por un incidente violento, lo que es la explicación más probable, pero la tensión en la zona sigue siendo fuerte", agregó en su comunicado.

Survival, una organización dedicada a proteger los derechos de los indígenas, instó sin embargo al gobierno venezolano a continuar investigando el incidente y a "expulsar a quienes invadan los territorios de los yanomami y de otros indígenas en el país". (JA)

agrega un comentario