Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ministerio de Exteriores de Irán critica la situación de los indígenas en Canadá
Por Fuente: Hispantv - Friday, Sep. 14, 2012 at 9:49 AM

La aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el 13 de septiembre de 2007, es considerada como el punto clave para preservar los derechos de los indígenas y para pedir el respeto de la Comunidad Internacional a la diversidad cultural que existe en la esfera de los derechos humanos.

Así ha declarado el ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, al conmemorar el aniversario de ese día, y para ello, se ha centrado en los contenidos de la Declaración, al mismo tiempo que ha llamado la atención de la Comunidad Internacional sobre la situación en la que viven los indígenas de Canadá.

Irán se ha mostrado profundamente preocupado por la continuación de la violación sistemática de los derechos básicos de un millón y medio de indígenas canadienses, el tratamiento discriminatorio al que son sometidos y la inhumana situación en la que viven debido al Gobierno Ottawa.

Los informes publicados por los relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos de los pueblos indígenas y otras entidades activas en este terreno, revelan la horrible situación en la que se encuentra la población indígena canadiense, y demandan que los observadores de los derechos humanos en todo el mundo presten mayor atención al caso.

De acuerdo con dichos informes, los indígenas de ese país, que así mismo se considera defensor de los derechos humanos, denuncian los límites que pesan en su contra en los campos sanitario, económico y social, todos ellos derechos básicos del ser humano.

Asimismo, los indígenas han sido convertidos en el blanco de actos violentos y amenazas, como pone de manifiesto la desaparición de más de 600 mujeres indígenas en el territorio canadiense, cuestión que no ha recibido la debida atención por parte del Gobierno de Canadá.

La República Islámica de Irán condena de forma rotunda la discriminación sistemática que lleva a cabo Ottawa contra este grupo social, y solicita a la Comunidad Internacional, a las entidades de derechos humanos de la ONU, y en especial a los relatores especiales de ese organismo, que examinen minuciosamente y de manera continuada la situación de dicha población olvidada, así como sus derechos.

Teherán solicita al Gobierno canadiense que cumpla los compromisos internos e internacionales contraídos respecto a los pueblos indígenas, e insiste en la necesidad de tomar medidas para eliminar las diferencias que existen entre la vida de los indígenas y los no indígenas, en lo tocante a la sanidad, la vivienda, la educación, la seguridad, etc.

Obviamente, hasta que no se demuestre el compromiso de Ottawa con la Declaración y la facilitación de las necesidades básicas de los indígenas, el Gobierno de ese país no tendrá autoridad alguna para hablar de los derechos humanos en otros países, y cualquier alegato de ese Gobierno será una proyección para desviar la atención de la opinión pública de los grandes problemas que afectan a ese país.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue aprobada en la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007, y defiende los derechos colectivos e individuales de los indígenas, en particular en lo tocante a sus tierras, bienes, recursos vitales, territorios y recursos, a su cultura, identidad y lengua, al empleo, la salud y la educación, entre otros.

tas/aa/

agrega un comentario