Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornadas de Educación Comunitaria en Abra Pampa
Por Fuente: Jujuy al día - Friday, Sep. 14, 2012 at 10:01 AM

Tuvieron lugar el fin de semana último, con la presencia de integrantes de distintas comunidades aborígenes de Nazareno, Yavi, Rinconada, Tilcara, Iruya, y Atacama entre otras.

Jornadas de Educació...
abra.jpg, image/jpeg, 595x350

El fin de semana pasasdo se desarrollaron las Jornadas de Educación Comunitaria, organizadas por el área de educación comunitaria dependiente del Consejo Departamental de Comunidades Cochinoca-Pueblo Kolla, en coordinación con la Biblioteca Andina Ñawpayachaykuna y el Programa Yachay de la Fundacion OCLADE.


Contaron con la participación de expositores y autoridades tradicionales de los pueblos Kolla, Tilcara y Atacama. Además de compartir las diferentes experiencias de los participantes y expositores, se elaboraron propuestas de trabajo en el marco del ejercicio del derecho a la educación intercultural.

Las jornadas se desarrollaron con la guía y coordinación de dos autoridades mayores de los pueblos Tilcara y Kolla, la participación de autoridades tradicionales y la presencia de autoridades del Área Educación del Consejo de Organizaciones aborígenes de Jujuy, docentes de diferentes Lugares y miembros de diferentes comunidades originarias.

En la primera jornada compartieron las experiencias de vida y cosmovisión andina a cargo de la abuela Concepciona Lamas de la comunidad Cueva del Inca, quien comentó sobre los seres dadores de vida y explicó sobre la lectura de la naturaleza para entender los tiempos. Luego los conocimientos de la abuela Quela Valdiviezo, que explicó sobre la composición, la historia y actualidad de la copla. El abuelo Ramón Domínguez de la Comunidad de Nazareno compartió sobre la siembra y cosecha en territorio Kolla desde la cosmovisión andina.

Durante la tarde las disertaciones estuvieron a cargo de Santos Soto de la Comunidad de Agua Chica, quien compartió su experiencia de vida además de dar mensajes importantes a los jóvenes participantes. También compartieron su experiencia de vida los Samilantes de diferentes comunidades que residen en Abra Pampa, quienes explicaron con mucha claridad el origen de las danzas del Suri entre otras danzas originarias.

Posteriormente se realizó una ceremonia de agradecimiento a la madre tierra a cargo de la Autoridad Tradicional de la comunidad de Puesto del Márquez. Luego los participantes compartieron un momento Cultural donde los participantes mostraron sus habilidades artísticas de diferentes maneras de acuerdo a la realidad de cada territorio.

En la mañana del día domingo René Machaca, Magíster en Educación Intercultural, disertó sobre la realidad de la educación en las comunidades de los diferentes pueblos, como así también los diferentes procesos que los mismos tienen para llevar adelante una propuesta política de ejercicio de la educación intercultural Bilingüe.

agrega un comentario