Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Cruz: Comunidades originarias denuncian trabajos mineros en sus territorios
Por Fuente: Tiempo Sur - Monday, Sep. 17, 2012 at 11:24 AM

Según la Dra. Sandra Reinoso, representante legal de las comunidades Kamusu Aike, Kopolque, Limonao y Millalqueo, denunció que empresas realizaron prospecciones mieras en los territorios pertenecientes a la familia tehuelche Limonao, lo cual incumple convenios internacionales ratificados por nuestro país.

Santa Cruz: Comunida...
sur.jpg, image/jpeg, 560x320

En las tierras abunda el oro y recursos hidrocarburíferos, pero es el Uranio, el objeto de las tareas mineras, puesto que el lugar representa una de las reservas más grandes del país de este mineral.

Recursos
A 35 kilómetros de Las Heras se encuentra una de las reservas mas importantes de Uranio, pero en también de oro y petróleo en un total 12.500 hectáreas pertenecientes a la familia tehuelche Limonao. El territorio fue reconocido como propiedad de dicha familia mediante los titulos comunitarios que otorgó el gobernador Daniel Peralta. 30 mil hectáreas fueron otorgadas en 1889 por el presidente José Evaristo Uriburu y luego fueron quitadas.
El 29 de agosto los intendentes mineros se reunieron con el secretario de Minería de Nación, Jorge Mayoral, y fue allí donde- según advierte la abogada- acordaron los avances en la extracción de los recursos.
“Estamos denunciando abiertamente y llegaremos a la Corte Interamericana de Derechos para decir que con este tipo de actividades se está violentando el artículo 15 inc.1 del convenio 169 de la OIT que fue ratificado por argentina con la ley 24.071”, precisó a TiempoSur, la Dra. Reinoso.
La representante legal sostuvo que se incumple también el convenio internacional del articulo 75 inc 17 de la Constitución Nacional, debido a que “hubo actividades de prospección” en la zona, las cuales solo se pueden realizar bajo permiso de las comunidades. “Es un derecho no solo de las comunidades sino de la sociedad toda. El uranio está proscripto en el mundo. Mas allá de proteger las comunidades es proteger los recursos naturales por el posible pasivo ambiental”, indicó.
La abogada también interpondrá el reclamo ante el Defensor del Pueblo de la Nación.
“Los municipios reunidos en perito Moreno dieron el okay, peor no hay manifestaciones de las comunidades otorgando permisos para ingresar al su campos. Que nos digan los alcances de esas reuniones”, sentenció.

La firma

En el 2009 – bajo desconocimiento - el cacique José Limonao firmó una “autorización” para las tareas de prospección, a cambio de un pago de dos mil pesos. Hubo una resistencia por parte de la ciudad de Las Heras, que derivó en la suspensión de dichas tareas, y que luego se centró en la búsqueda de la titularización de los territorios en el Registro de Propiedad Privada, como lo fue el caso la comunidad Kopolke, el más importante de la comunidad latinoamericana.
“Hace 10 años venimos peleado por la reivindicación de los derechos territoriales”, indicó y aclaró que esto se remite a la biodiversidad y espiritualidad de las comunidades, por eso mismo “ se habla de territorios y no de tierras”, apuntó.

agrega un comentario