Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Expertos advierten aumento de tumores en ratas alimentadas con maíz Monsanto
Por Fuente: Telesur - Wednesday, Sep. 19, 2012 at 11:51 PM

Miércoles 19 de Septiembre de 2012 | Ratas alimentadas durante dos años con maíz transgénico de Monsanto sufrieron tumores y daños múltiples en sus órganos, según revela un estudio realizado por expertos franceses.

Expertos advierten a...
ratas_monsanto.jpg, image/jpeg, 400x266

Las ratas alimentadas con transgénicos desarrollaron grandes tumores. (Foto: Emol)

Expertos franceses de la Universidad de Caen determinaron que las ratas alimentadas durante toda su vida con maíz transgénico de Monsanto o se habían expuesto a su fertilizante más vendido sufrieron daños múltiples en sus órganos y murieron antes.

Para la investigación fueron alimentadas 200 ratas, durante dos años, de tres maneras distintas: únicamente con maíz transgénico NK603, con maíz transgénico NK603 tratado con Roundup (el herbicida más utilizado del mundo) y con maíz no modificado.

Ambos productos (el maíz NK603 y el herbicida) son propiedad de Monsanto, empresa estadounidense proveedora de productos para la agricultura.

Los investigadores dijeron que el 50 por ciento de los machos y el 70 por ciento de las hembras murieron de forma prematura, frente a sólo el 30 por ciento y el 20 por ciento en el grupo de control, es decir, la que no se alimenta con transgénicos.

Con la investigación los especialistas también descubrieron que el 93 por ciento de los tumores de las hembras son mamarios mientras que la mayoría de machos murieron por problemas hepáticos o renales.

El profesor y director de la investigación, Gilles Eric Seralini, destacó que es la “primera vez en el mundo que un transgénico y un pesticida han sido estudiados por su impacto en la salud a más largo plazo de lo que habían hecho hasta ahora las agencias sanitarios, los gobiernos y la industria (...) Los resultados son alarmantes”.

Agregó que los transgénicos agrícolas son organismos modificados para resistir a los pesticidas o para producirlos y recordó que el 100 por ciento de transgénicos cultivados a gran escala en 2011 fueron plantas con pesticidas.

Seralini había formado parte en 2009 de un equipo que mostró sus dudas acerca de la seguridad de la comida transgénica basándose en un estudio en ratas. Para la fecha, Monsanto dijo que el estudio ofrecía “conclusiones no corroboradas”.

Monsanto insiste en que sus productos son seguros y que no hay evidencias creíbles de un posible riesgo para la salud de humanos o animales derivados del consumo de cultivos transgénicos.
teleSUR-Afp-Rt-ElMundo/sa/KMM

agrega un comentario