Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caciques aborígenes harán sus reclamos mañana en Salta
Por Fuente: El Tribuno de Salta - Tuesday, Sep. 25, 2012 at 11:30 AM

24.09.12 Unos nueve caciques de la comunidad wichis, chorotes, tapietes y chulupíes

Unos nueve caciques de comunidades wichis, chorotes, tapietes y chulupíes de Santa Victoria Este arribarán mañana a esta Capital para reunirse con funcionarios del Ejecutivo provincial y confían en ser recibidos por alguna autoridad de Desarrollo Social de la Nación.
Luego de permanecer una semana instalados en las puertas de la Municipalidad de esa localidad, levantaron las medida de fuerza el viernes pasado al recibir la promesa del senador por el departamento Rivadavia, Mashur Lapad, de que serán atendidos. A las 14 se instalarán frente a la Legislatura para trasladarse a donde los convoquen como punto de encuentro.
“Viajamos a Salta para presentar el petitorio de todas las comunidades sobre varios problemas que deben resolverse“ anticipó el cacique de la comunidad evangelista Evelmezer, Celestino Martínez en diálogo con El Tribuno.

Los reclamos

El detonante de los reclamos fue la entrega que hizo la comuna de mercaderías vencidas y la restricción en la entrega de tickets sociales a quienes se manifestaban. Pero el petitorio es amplio e incluye los títulos de las tierras; el reconocimiento del Estado de las nuevas comunidades asentadas; equiparación salarial de unos 12 aborígenes contratados en la Municipalidad que perciben $740 mensuales, según indicaron; que terminen las obras de las viviendas que quedaron inconclusas; obras de agua para evitar el consumo de agua del río que derivan en muchas enfermedades; mejoramiento de los caminos para evitar quedar aislados en épocas de lluvia; aislamiento en comunicaciones, incorporación de agentes sanitarios y enfermeros en muchos parajes donde no existen servicios, entre otros puntos.

agrega un comentario