Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entre Ríos expondrá su experiencia en mejorar el hábitat de pueblos originarios y rurales
Por Fuente: Turismo 530 - Sunday, Oct. 07, 2012 at 9:13 PM

07/10/12 - La provincia participará del Primer Encuentro Inter-Regional del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales que se desarrollará el 10 en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde expondrá la experiencia de en materia de vivienda rural, el trabajo con cooperativas y unidades productivas en las zonas rurales.

“Este programa ha avanzando de manera sostenida en el proceso de mejora integral de las condiciones habitacionales de las familias y de esta forma se profundiza el acompañamiento a las diferentes comunidades, en el marco de una política de gobierno que apunta a fortalecer a todos los sectores de la sociedad, resaltó el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Oscar Marelli quien se reunió con el Coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Irigoyen y los vocales de IAPV, Alejandro Rojas y Carlos Aloy.

El Coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales, Daniel Irigoyen afirmó que se está trabajando con distintas modalidades, “donde el objetivo principal de la vivienda rural es que la gente tenga una solución integral, acoplada de un emprendimiento productivo. Para ello desarrolla sus tareas con la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de la Producción, quienes acompañan todo el proceso de construcción de las viviendas desde el inicio, ya que ellos luego quedan trabajando con la gente, si ya tienen un medio de vida, lo consoliden, para que los habitantes de la zona rural no emigren hacia las grandes ciudades en búsqueda de mejores oportunidades”.

Explicó que hay diferentes tipos de viviendas rurales de acuerdo a la realidad con la que vivimos, las que se encuentran en el medio del campo, las que están en zonas de quinta y las que están en asentamientos en las ciudades.

El funcionario destacó como muy interesante el emprendimiento porcino que le diera un fuerte impulso el Gobernador Sergio Urribarri en el campo del ex legislador Mario Yedro en Guardamonte (Departamento Tala), donde si el tiempo lo permite iniciaremos la construcción de las viviendas hacia fin de año.

Finalmente, Irigoyen aseguró que en nuestra provincia se llevan entregadas 200 viviendas rurales, en breve daremos comienzo a la ejecución de otras 120 unidades habitacionales y el próximo martes firmaremos un convenio para construir otras 98 casas nuevas.

Características del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales

Está compuesto por viviendas nuevas para pueblos originarios y rurales, mejoramientos de viviendas recuperables, obras de infraestructura rural y equipamiento productivo.

Estas líneas de acción se inscriben dentro de un marco de flexibilidad frente a las condiciones particulares de la demanda con respuestas múltiples y variadas, partiendo de las siguientes premisas:

El respeto a las pautas culturales propias de cada comunidad sin imponer soluciones foráneas, sino permitiendo la evolución de las condiciones del hábitat de las comunidades como un primer paso hacia su real fortalecimiento social, y de esta forma promover el desarrollo integral de las comunidades. Estas cuestiones toman dimensión especial en la atención de las distintas etnias, las condiciones de tenencia comunitaria de sus tierras y su organización social.

La generación de ámbitos propicios para la salud desde el punto de vista de la prevención con acciones sanitarias relacionadas a las carencias del hábitat: la provisión de agua potable y de sistemas adecuados de evacuación. Asimismo, se procura atender las condiciones básicas de habitabilidad y de materialidad de la vivienda.

El desarrollo de formas de sustento estable en una localización determinada, entendiendo la unidad habitacional antes que como un paliativo temporario, como un medio para mejorar la calidad de vida rural y así contribuir a afincar al poblador rural. Se apunta al afincamiento a través del mejoramiento de las capacidades productivas de las familias y de la vivienda.

agrega un comentario