La “tinkina” de los Tonocoté remarcó los logros conseguidos en los últimos años : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La “tinkina” de los Tonocoté remarcó los logros conseguidos en los últimos años
Por Nuevo Diario Web - Tuesday, Oct. 09, 2012 at 6:33 AM

El Día de la Raza -que se recuerda este 12- será evocado como un día de duelo
Para los pueblos originarios, el día 12 de octubre es de resistencia cultural

Lunes, 08 de octubre de 2012

Para los pueblos originarios, el día 12 de octubre es de resistencia cultural

El Día del Respeto y la Diversidad Cultural que este año se trasladó para el día de hoy representa una fecha cara a los sentimientos de los actuales pueblos originarios. Como una manera de reconocer la historia de lucha y resistencia de los pueblos, la denominación del Día de la Raza pasó a ser inadecuada y es por eso que el 12 de octubre es considerado como un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural.

En la actualidad, se podría decir que nuestro país es una de las pocas naciones que más legislaciones de amparo promovido por la reivindicación de los pueblos originarios, aunque muchas de estas legislaciones no se cumplan en su totalidad.

Desde una mirada que busca reivindicar su propia historia y cultura, Solita Pereyra, tinkina del pueblo Tonocoté (autoridad del pueblo con mandato hasta 2015), remarcó a Nuevo Diario que “el Día de la Raza representaba una afrenta para nosotros, porque nunca aceptamos el concepto de encuentro de dos culturas”.

Más bien, consideró que aquello “fue un encuentro de lucha de vida o muerte, en la cual nosotros perdimos. Tampoco hablamos de diversidad cultural, porque todavía existe el desconocimiento de nuestra existencia y falta crear la apertura de los corazones de mucha gente. Para nosotros esta fecha en concreto es el día de la resistencia indígena”.

Logros conseguidos
Desde la sanción de la Ley 26.160 de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras, está en ejecución un relevamiento técnico jurídico y catastral de los territorios que ocupan las comunidades indígenas en el país.
“En nuestro pueblo ya tenemos relevadas en forma centralizada por parte del INAI, 4 comunidades”, actividad que fue realizada en 2009. “Con este nuevo convenio, tenemos 8 comunidades relevadas”, comentó a Nuevo Diario, Pereyra.

“Hoy, con la visibilidad de nuestros pueblos podemos decir orgullosamente cuáles son nuestras raíces”, resalta la tinkina, mientras recuerda que se encuentra en proceso solicitar un censo especial para conocer a ciencia cierta la cantidad de habitantes del pueblo Tonocoté, del que se estima rondaría en una cantidad aproximada a los 10 mil habitantes.

Seis pueblos indígenas perviven en Santiago
En Santiago del Estero, los pueblos originarios tienen ya más de 500 años de historia y muchos de estos permanecen sepultados.
En la actualidad, perviven los pueblos: Tonocoté, Lule-Vilela, Vilela, Guaycurú, Sanavirón y Diaguita Cacán.

De las más de 40 organizaciones indígenas que existen en nuestro país, el pueblo Tonocoté ocupa el cuarto lugar en importancia por su antigüedad y está dividido en 34 comunidades situadas en los departamentos Figueroa, A- vellaneda, San Martín y Salavina.

Además de Santiago, hay una formación indígena oriunda de Figueroa que en la actualidad habita en la ciudad de La Banda, mientras que otras dos comunidades migrantes están conformadas en la provincia de Buenos Aires y otra en la ciudad de Rafaela de Santa Fe, todas ellas con su respectiva personería jurídica como comunidad indígena Tonocoté.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad