Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Video: vecinos reforestaron parte de una senda que había desmontado Cerro Bayo
Por Diario Andino / La Angostura - Wednesday, Oct. 17, 2012 at 4:35 PM

17/10/12 | “La idea es continuar con este tipo de actividades” ,aseguró Patricio Raposo, vecino y miembro de la ONG Alerta Angostura luego de la reforestación realizada por un grupo de vecinos y Greenpeace de parte de una senda que había desmontado Cerro Bayo. Crónica de la jornada.

Más de 30 vecinos y activistas de Greenpeace plantaron 100 ejemplares de especies nativas en una senda del lote Uboldi, donde tiempo atrás la empresa realizó una tala ilegal.

Unos 30 vecinos, miembros de la comunidad mapuche Paichil Antriao y activistas de Greenpeace realizaron ayer por la mañana una nueva protesta en otro de los lotes donde la empresa Cerro Bayo y Eidico buscan desarrollar a futuro un loteo de 220 parcelas, en una zona donde la Ley de Bosques no permite urbanizaciones.

La acción consistió en plantar 100 ejemplares de ñires, radales y lengas en un sector donde hace más de dos años la empresa Cerro Bayo realizó un desmonte no autorizado para ampliar el camino y permitir el acceso vehicular. En aquella oportunidad la empresa taló 500 ñires. La provincia y el Municipio le impuso una multa sumamente inferior a lo que estipula la Ley de Bosques, vigente en aquel momento.

El objetivo era reforestar al costado del camino –lo que se había talado- y reducirlo a una senda peatonal.

La actividad fue organizada principalmente por integrantes del Foro en Defensa del Bosque Nativo de Villa La Angostura, en el marco del 3er. Foro que se concretó ayer .

Alrededor de las 8 de la mañana un grupo de vecinos y activistas ingresó al lote por una antigua huella que por uso y costumbre se utiliza para hacer trekking por el valle del río Bonito. En el ingreso un cartel con el logo de Parques Nacionales y Cerro Bayo ofrece las indicaciones pertinentes para transitar el sendero.

Conocida la noticia, varios vecinos se acercaron a colaborar.

Fuentes policiales señalaron que el propietario del lote habría llamado a la policía denunciando el hecho. La policía fue hasta el lugar pero se descartó la posibilidad de un delito, ya que se trata de una senda peatonal.

“Queríamos hacer algún tipo de movida, Greenpeace dio su apoyo logístico y de vehículos y nos brindo esta posibilidad. Se acercó un grupo importante de gente, más de 30 personas. La experiencia fue muy gratificante y la idea es de continuar, no sé si plantando mas arboles porque tiene un costo alto, pero por lo menos mantenerlos(…) Venimos a remediar una tala que se hizo ilegalmente”, detalló Raposo.

agrega un comentario