Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Legislatura chaqueña homenajeará al cacique qom Félix Díaz
Por Chaco Día por Día - Thursday, Oct. 18, 2012 at 8:22 PM

18 Octubre 2012 - Iniciativa de Libres del Sur

Se realizará el 29 de octubre de 2012, a las 10, en el Recinto Legislativo ‘Esc. Deolindo Felipe Bittel'. Es por su "permanente lucha de reivindicación territorial y dignidad de los pueblos indígenas".

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco aprobó este miércoles un proyecto de resolución que tiene como objeto rendir homenaje y reconocimiento al Qarashe de la Comunidad Potae Napocna Navogoh "La Primavera" de la Provincia de Formosa, Félix Díaz, por su permanente lucha de reivindicación territorial y dignidad de los Pueblos Indígenas. La iniciativa es de autoría del diputado de Libres del Sur, Carlos Martínez y lleva las firmas de los diputados Egidio García, Raúl Acosta, Fabricio Bolatti, Carim Peche, Daniel Trabalón, Miguel Milar, Luis Verdún, Elba Altamiranda, Sergio Vallejos, y Hugo Domínguez.

“El homenaje se realizará el 29 de octubre de 2012, a la hora 10:00, en el Recinto Legislativo ‘Esc. Deolindo Felipe Bittel’” detalló Martínez, “nuestra intención es destacar la inquebrantable lucha y valor de Félix Díaz, la Comunidad de la Primavera y de todos los Pueblos Originarios en la defensa de su derecho a la tierra, protección de los recursos naturales, a la salud y a la educación.”

“En la actualidad perdura una gran brecha entre la enunciación y la aplicación práctica de los derechos de los Pueblos Indígenas, tanto a nivel nacional como provincial, manteniéndose una situación de clara discriminación” expresan los fundamentos del proyecto, “la lucha de los Pueblos Indígenas por sus tierras, defensa de los recursos naturales, el derecho a la salud y a la educación, el respecto por su cosmovisión, etc., forman parte de los principales conflictos que en la actualidad enfrentan y en esa lucha se inscribe la figura de Félix Díaz junto a la comunidad La Primavera en la Provincia de Formosa.”

La Primavera

El 23 de noviembre la policía reprimió a integrantes de la Comunidad toba Qom La Primavera que se encontraban en la ruta 86, para hacer visible su reclamo por sus tierras comunitarias y su personería jurídica. El referente de la Comunidad, Félix Díaz, expresó que el conflicto es por "la devolución de nuestras tierras que fueron expropiada en 2007 por el gobierno de la provincia".

La policía emprendió una salvaje represión sobre la comunidad. Dos indígenas fueron asesinados. También habría un policía muerto, producto de las propias balas policiales. Además, numerosos qom fueron heridos, encontrándose dos internados, uno de particular gravedad. A partir de ese momento, desde diversos sectores se sucedieron las muestras de repudio, responsabilizando a Gildo Insfrán, gobernador de la provincia desde hace 15 años.

"Vino la policía. Golpeó a la gente, a mujeres. Llevaron presos a ancianos y hasta a los chicos. Nos golpeó con caballos. Los policías nos cercaron con caballos. Después quemaron las casas. Quemaron documentos, quemaron las bicicletas, colchones. Nos golpearon y uno murió; el papá López", relató Esther Díaz; miembro de la comunidad y hermana del cacique Félix Díaz.

agrega un comentario