Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Avanza la causa por el Operativo Independencia
Por Fuente: ContraPunto – RNMA - Thursday, Oct. 18, 2012 at 10:25 PM

Jueves, 18 de octubre de 2012 | DERECHOS HUMANOS | SE CALCULAN QUE MÁS DE 600 PERSONAS ESTÁN DESAPARECIDAS POR ESE OPERATIVO

Avanza la causa por ...
isabel_vilas-opin.jpg, image/jpeg, 420x180

Ayer se produjeron 16 detenciones de imputados en esa causa, que fue el ensayo del plan de exterminio llevado a cabo a partir de 1976 por la última dictadura cívico militar. Ordenado por el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, en febrero de 1975 se inició la militarización, intervención política y represión estatal en Tucumán. Entre los detenidos figura Mario Benjamín Menéndez, gobernador de las Islas Malvinas durante la guerra de 1982 y que estuvo a cargo del Centro Clandestino de Detención de la escuelita en Famaillá por el que se calcula que pasaron más de 1500 personas. Por ContraPunto – RNMA.

Para la Unidad Fiscal de DDHH de Tucumán, el Operativo Independencia sirvió para “desmontar un sindicalismo azucarero organizado, un movimiento universitario y cultural único en la región, así como representó el primer caso de disciplinamiento de la prensa y de utilización del poder judicial federal como un engranaje legitimador del plan criminal”. Ordenado por María Estela Martínez de Perón, en febrero de 1975 se produce una virtual ocupación militar en la provincia, encabezada por los genocidas Adel Vilas primero y Antonio Bussi después, quién quedaría a cargo de la provincia tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

La megacausa por el Operativo Independencia es por delitos de lesa humanidad cometidos contra 270 personas, más de un año antes de iniciarse el golpe de estado. Los imputados ya comenzaron a declarar y luego de esto el juez deberá determinar si existen elementos para que sean procesados. Son cerca de 40 imputados en la causa.

La Unidad Fiscal señala además que el Operativo “constituyó una verdadera ocupación militar de la provincia, con todas las implicancias negativas y perversas que impone tal situación. En el periodo comprendido entre febrero de 1975 y marzo de 1976 formaron parte de estas operaciones más de treinta unidades militares, de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal de todo el país. Las consecuencias del “Operativo Independencia” en la sociabilidad de la provincia fueron devastadoras”. La fiscalía además pidió la detención de la entonces presidenta Martínez de Perón, quién a través de un decreto del Poder Ejecutivo, otorgó al Ejército jurisdicción sobre un tercio del territorio provincial.

Los detenidos

Por orden de Juez Daniel Bejas del juzgado N° 1 deTucumán, 16 personas en simultáneo en 5 provincias del país. La policía de seguridad aeroportuaria realizó los operativos tras los cuales quedaron detenidos en distintas provincias (algunos en cárcel común otros en sus domicilios): Mario Benjamín Menéndez, José María Menéndez, Fernando Luis Labayru, Víctor Hugo Olmos, Walter Edgardo Saborido, Ernesto Nicolás Chávez, Omar Ángel Baldo, Juan Bautista Martín Cabrera, Miguel Angel Carrasco, José Ernesto Cuestas, Pedro Roberto Rojas, Jorge Gerónimo Capitán, Pedro Adolfo López, José Fernando Tanoni, Roberto Manuel Monteros y Alberto Alfredo Svendsen.

El médico Miguel Carrasco es el segundo civil imputado en la provincia (el primero fue el escribano Juan Carlos Benedicto), acusado de participar en el CCD que funcionó en la escuelita de Famaillá.

“La Línea”, de represores

Denunciados reiteradas veces por organismos de Derechos Humanos, desde hace varios años una agrupación intentó nuclear a supuesto “ex combatientes” de la “guerra” llevada a cabo contra la “subversión” que nunca existió. Este grupo de ex militares tuvieron su expresión electoral en “La Línea” que inclusive fueron en acoples con el alperovichismo. En las detenciones ordenadas por Bejas figura Saborido, candidato a vicegobernador de la provincia en las últimas elecciones por esa fuerza. Quedó alojado en el penal de Villa Urquiza.

La fiscalía agregó que de las causas judiciales en trámite por delitos de lesa humanidad en Tucumán, “la tercera parte de ellas corresponde a hechos ocurridos con anterioridad al golpe de estado de 1976, lo que resulta una situación particular y remarca al mismo tiempo los efectos que tuvo en la sociedad tucumana este primer ‘banco de pruebas’ represivo”.

ContraPunto – Prensa Alternativa

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

redaccioncontrapunto@gmail.com

agrega un comentario