Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Misiones: Docentes indígenas y no indígenas se capacitan en formación inicial
Por Misiones On Line - Wednesday, Oct. 24, 2012 at 8:37 PM

MIÉRCOLES 24 OCTUBRE 2012 | Se realiza en el Salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, el II Seminario: Infancias, Culturas y Juego para docentes de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

La capacitación se desarrolla en el marco del Trayecto de Formación para Docentes de Educación Intercultural Bilingüe en la Educación Inicial.

Participan de la actividad 13 parejas pedagógicas integradas por un docente indígena y uno no indígena, pertenecientes a escuela del norte y noreste de la provincia donde se desarrolla la EIB.

En la jornada de ayer, la coordinadora nacional de EIB, Adriana Serrudo, junto a Gabriela Valdiño de la Dirección de Nivel Inicial, ambas del Ministerio de Educación de la Nación, abrieron el encuentro con una presentación referida al primer núcleo de trabajo “Jugar más y mejor en el jardín”. Explicaron que se trata de uno de los objetivos de la Ley de Educación Nacional relacionada a los contextos de interculturalidad y bilinguismo en zonas rurales.

El equipo de EIB del Ministerio de Educación provincial dictó un taller junto con las referentes de educación inicial.

“El juego como práctica social y cultural” fue el segundo tema abordado por las coordinadoras nacionales para trabajar y reflexionar junto a los docentes.

Esta mañana las actividades continuaron y se abordaron las prácticas de juego en la comunidad y en el jardín. Se presentaron caracterizaciones según las distintas comunidades de aprendizaje, los escenarios, etc.

El ministro de Educación, Luis Jacobo, acompañó a los docentes y coordinadores cuando se realizaba uno de los talleres. En la ocasión destacó la importancia de la diversidad en las escuelas. “Cuando promovemos igualdad de oportunidades, no se hace una promoción a la homogeneidad y la unificación; esos son conceptos que ya no pertenecen a la escuela actual. Nuestra riqueza esta en la diversidad, más aún en el caso de las escuelas intercultural bilingüe ”.

La actividad continúa por la tarde, hasta las 18, con talleres y un plenario. También se organizarán las tareas para el trabajo de círculo pedagógico.

agrega un comentario