Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Unión Ferroviaria: “Ningún trapo rojo”
Por Fuente: Plazademayo.com - Thursday, Nov. 01, 2012 at 4:09 PM

31/10/2012 Por Diego Rojas (@zonarojas) “Un minuto de silencio para los zurdos que están muertos” y “Ningún trapo rojo flameará en nuestra casa”: la lista Verde -del preso José Pedraza- afila sus consignas electorales.

Unión Ferroviaria: “...
trapo-rojo.jpg, image/jpeg, 960x720

Sorpresa e indignación sintieron algunos trabajadores del ferrocarril cuando vieron la bandera de tres metros de largo que cubría el frente de la seccional Victoria de la Unión Ferroviaria. En letras molde, decía: “Mario ‘Oso’ Rodríguez. Ningún trapo rojo flameará en nuestra casa”. Había dibujado un oso que, con furia, destruía las siglas y nombres de las organizaciones de izquierda de la oposición a la actual conducción Verde: CCC, PTS, MST, Izquierda Socialista, Partido Obrero. Se reinaguraba el edificio de la sede sindical. Hubo discursos y brindis. En cierto momento, se comenzó a cantar. Uno de los cantos que provocó más tribulación fue: “Un minuto de silencio, para el zurdo que está muerto”. Otra versión indica que el cantito decía: “Un minuto de silencio, para los zurdos que están muertos”. Lo mismo da. Sea una referencia al militante asesinado Mariano Ferreyra o una velada amenaza a los activistas de izquierda, el cantito sumado a la bandera y su ilustración son una muestra de un macartismo brutal como no se veía hacía un tiempo en la Argentina.

“Asistí a la reinaguración de la seccional con un grupo de compañeros ya que la invitación era abierta –cuenta Nelson Bas, técnico de mantimiento en los talleres de Victoria, miembro de la agrupación Causa Ferroviaria–. Cuando estaba llegando vi esa bandera, de dos o tres metros, y me quedé muy sorprendido. No daba que entrara: nos quedamos afuera con mis compañeros. En un momento me acerqué cuando mucho ruido. Cantaban: ‘Un minuto de silencio, para el zurdo que está muerto’. Sólo pude pensar: ‘Estos se fueron al carajo’”.

“El del ‘Oso’ Rodríguez es un sector bien facho -define Edgardo Reinoso, uno de los líderes de la oposición a la conducción de la Unión Ferroviaria–. Usan los métodos del macartismo más rastrero. En la seccional, la lista Violeta Bordó tiene muchas posibilidades de disputarles el cuerpo de delegados, por eso están medio enloquecidos y apelan a cualquier cosa. Usan las viejas fórmulas de lo peor de la burocracia sindical”.

“Gremialmente no le doy bola a nadie, por eso asistí a la reinaguración como lo podría haber hecho cualquier empleado –explica Carlos Lobos, trabajador de montaje en la seccional–. Ellos estaban como en una fiesta. En ese clima cantaban: ‘Un minuto de silencio, para los zurdos que están muertos’”. Un compañero suyo que prefirió reservar su nombre da una versión parecida: “Fui por obligación, porque no me queda otra –explica un trabajador ferroviario que pidió reservar su identidad–. Si no partipás estás catalogado como que sos de otro color, como que sos zurdo como le llaman ellos, y tenés que ir, no te queda otra. Cantaban: ‘Un minuto de silencio para los zurdos que están muertos’. Es parte del jueguito que ellos juegan”.

“Esa bandera forma parte del folclore de cada elección que hay, forma parte del ingenio de los trabajadores, que tienen libertad para expresarse –dice Mario “Oso” Rodríguez, el directivo cuyo nombre encabezaba la bandera de la controversia, a plazademayo.com–. Así como los compañeros de ideología de izquierda nos tratan a todos los trabajadores ferroviarios de asesinos en sus volantes, en sus comunicados de prensa. Los compañeros de izquierda ofenden o insultan y tienen términos ofensivos para los compañeros delegados, porque si se les dice que son transas, que son traidores, se está ofendiendo la moral y la buena fe de los trabajadores y sus representantes gremiales.

–No tengo registro de que se trate de asesinos a los trabajadores ferroviarios por parte de las agrupaciones opositoras.

–Cuando se dice “Lista Verde asesina” y miles de trabajadores votan a esa lista le estás diciendo asesinos a esos trabajadores y a mí me están diciendo asesino porque yo soy de la Verde y no maté a ninguna mosca.

–No conozco ningún material que plantee lo que está diciendo.

–Te mando los materiales. Pasame una dirección de correo. Nos tratan a los ferroviarios de asesinos.

–Por favor, mándeme esos materiales. De todas maneras, le quería preguntar sobre los cantitos escuchados en la reinauguración que decían: “Un minuto de silencio para el zurdo que está muerto” o “Un minuto de silencio para los zurdos que están muertos”.

–No, no, eso descartalo. Lo del trapo forma parte del folclore histórico de las elecciones. Acá los partidos de izquierda hacen campaña sucia.

Un día después de anunciado el envío, la casilla de correo de este cronista no había recibido los materiales ofensivos de la izquierda prometidos por el dirigente sindical.

“Esta acción hecha por tierra que haya una renovación en la Unión Ferroviaria –señala Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero–. Es una reivindicación de la patota de Pedraza. Cuentan con impunidad para montar esta provocación: el ministerio de Trabajo habilitó que haya una lista única para la directiva nacional del gremio. Lo hacen en medio de un juicio que investiga el asesinato de Mariano Ferreyra. Demuestra que no hay renovación, siguen siendo los mismos que estaban con Pedraza y lo reivindican”.

Los exabruptos fascistoides son de por sí peligrosos. Sin embargo, en medio de una elección complicada para el oficialismo y cuando un tribunal investiga la acción de una patota organizada por la dirección ferroviaria que terminó con la vida de Mariano Ferreyra, una acción de esta naturaleza le agrega densidad a un clima espeso.

agrega un comentario