Ambientalistas culpan a los countries por las inundaciones : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ambientalistas culpan a los countries por las inundaciones
Por Diario Pilar Regional - Tuesday, Nov. 06, 2012 at 1:01 PM

Hasta la noche de ayer (1/11/2012), al cierre de esta edición, eran 85 los evacuados en Pilar debido a la crecida del Río Luján. Los especialistas no fueron para nada optimistas y sabiendo que el pico máximo durante el mediodía superaba los 4 metros, esperaban que siguiera creciendo el cauce.

Ambientalistas culpa...
phpthumb_generated_thumbnailjpg.jpg, image/jpeg, 500x300

Foto: La ciudad de Luján bajo el agua. Apuntan a emprendimientos privados.

Observando las imágenes de la ciudad vecina de Luján, donde el agua sobrepasó los 5 metros, esperaban que en la madrugada de hoy la zona de Pilar pudiera recibir la peor parte.

En ese sentido, los ambientalistas reafirman su teoría de que la culpa es de emprendimientos urbanos privados que ocupan zonas inundables, que en realidad es parte del cauce del río.

La presidenta de Asociación Patrimonio Natural de Pilar, Marina Lemos, explicó a El Diario: “estamos en una situación muy complicada y esto tiene que ver con el mal manejo del territorio y la destrucción de los humedales en toda la cuenca del río”.

La ambientalista aseguró que en Pilar la ocupación de las zonas inundables, es mayor a la de cualquier otro distrito y apuntó al megaemprendimiento San Sebastián, ubicado en Zelaya.

“Este emprendimiento ocupa dos kilómetros de humedales y el agua se detiene por estos rellenos que no deberían permitirse”, explicó Lemos.

Un problema anunciado

Según explicó la titular de la Asociación Patrimonio Natural, un trabajo realizado por el geólogo Eduardo Malagnino, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, anunció el año pasado que esto sucedería.

Malagnino explicó en varios informes y charlas que en el valle de inundación, donde ahora se está instalando el barrio San Sebastián, años atrás, cuando se producía una inundación, el agua ocupaba un ancho de 4.600 metros y corría paralela al río a lo largo de 6 kilómetros.

El geólogo aseguró que ese era el lugar que la naturaleza había destinado para el agua que desbordaba el cauce del Río Luján, pero ahora, con el emprendimiento San Sebastián, con pólderes, suelo ganado al río, de más de 4 metros de alto y rellenos para la construcción de viviendas, el agua no puede ingresar a su lugar original y desborda río arriba. Eso explicaría lo que está sucediendo en la ciudad de Luján.

Pero San Sebastián no es el único barrio construido sobre el valle de inundación, en los humedales del río Luján. Hay varios levantados y por construir en Escobar, Pilar, además de Tigre. También, existen proyectos en Campana.

En su informe previsor, el geólogo aseguró que si se continúa con estas prácticas, las inundaciones en lugares habitados se harán más frecuentes e intensas. Incluso aseguró que para evitar las inundaciones, no se necesita hacer ninguna obra, sino impedir la ocupación de esas tierras y dejar que la naturaleza actúe con su habitual sabiduría.

La clave

Desde ayer rige el alerta para los barrios ubicados a la vera del Río Luján por posibles inundaciones. Según las fuentes, anoche esperaban que el agua subiera a su punto máximo, que podría superar los cinco metros.

85

Eran los evacuados al cierre de esta edición, pero vale recalcar que a raíz de la crecida del río, no descartaban que pudiese aumentar la cantidad de familias obligadas a salir de sus casas.

02/11/2012

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad