La tribu más amenazada de la Tierra hace un viaje sin precedentes a la capital de Brasil : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La tribu más amenazada de la Tierra hace un viaje sin precedentes a la capital de Brasil
Por Fuente: Survival.es - Thursday, Nov. 08, 2012 at 9:47 AM

Quince miembros de la tribu más amenazada de la Tierra han viajado, en un desplazamiento sin precedentes, a la capital de Brasil para instar al Gobierno a que expulse a los invasores ilegales y a que proteja sus tierras.

La tribu más amenaza...
brasil.jpg, image/jpeg, 600x381

El viaje de los awás, que duró tres días, los llevó en autobús desde el relativo aislamiento de su hogar en la selva del estado de Maranhão hasta el centro de Brasilia, a 2.000 km de distancia.

La mayoría de ellos visitaba por primera vez la capital.

Los awás se embarcaron en el viaje para ver personalmente a las autoridades gubernamentales después de que ignorasen repetidamente sus llamamientos directos para que los ayudasen, entre ellos una campaña mundial de Survival International que hasta el momento ha generado más de 41.000 emails de protesta.

Los indígenas protestaron ayer a las afueras del Ministerio de Justicia de Brasil, el organismo responsable en última instancia de poner fin a la alarmante destrucción de su tierra.

Estaba previsto que se reunieran con el ministro, pero el encuentro fue cancelado.

Los indígenas awás, junto con miembros de otras tribus, se reunirán a lo largo de la semana con la Fiscalía de Brasil, su Departamento de Asuntos Indígenas (FUNAI) y la oficina del Abogado del Estado.

El viaje cuenta con el apoyo de CIMI, una organización de derechos indígenas de Brasil.

La tala ilegal ha dejado a los awás, una tribu de 460 personas, cercados e incapaces de seguir viviendo como uno de los últimos pueblos cazadores-recolectores del mundo.

Rodeados por los colonos ilegales, y sin poder mantener su modo de vida autosuficiente a través de la caza, la tribu está cada vez más desesperada.

Según un reciente informe del centro de investigaciones Imazon, el territorio awá perdió más selva que ninguna otra reserva indígena entre los años 2009 y 2011: el 3.5% de su extensión total.

Desde 1985 la rampante tala ilegal ha destruido el 30% de la selva en uno de los cuatro territorios awás.

Los datos vía satélite de la agencia de investigación espacial INPE también muestran que la reserva de Arariboia, hogar de unos 60 awás aislados), es una de las tres reservas indígenas que sufrieron la peor tasa de quema por los madereros en los meses de agosto y septiembre.

Survival ha hablado con un hombre awá, que ha dicho: “Los madereros van a destruir toda esta zona. Están cortando la madera y lo van a destruir todo. Los monos, los pecaríes [cerdos salvajes] y los tapires están huyendo. No sé cómo vamos a comer”.

Durante su viaje a Brasilia los indígenas también protestarán contra un proyecto de ley llamado Directiva 303 que prohíbe la expansión de los territorios indígenas.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Durante décadas los awás han sufrido la usurpación de sus tierras a manos de invasores sin piedad. Ahora, con este viaje a Brasilia, están tomando cartas en el asunto, y haciéndose oír en todo el mundo. Cada vez es más difícil para el Gobierno brasileño ignorar la indignación internacional por la invasión del territorio awá; su reputación está en juego”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad