La protesta no se criminaliza : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La protesta no se criminaliza
Por Fuente: Página/12 - Thursday, Nov. 15, 2012 at 12:55 PM

Se trata de Félix Díaz y Amanda Asijak, procesados por el corte de ruta de 2010, en Formosa, cuando reclamaban por sus tierras. La Cámara Federal de Resistencia consideró que la medida era “el único medio” que tenían para reclamar.

La protesta no se cr...
eflix.jpg, image/jpeg, 232x155

La Cámara Federal de Resistencia revocó ayer el procesamiento dispuesto contra dos integrantes de la comunidad qom La Primavera, por un corte de ruta en julio de 2010 en el que reclamaban el cumplimiento de derechos sociales y el respeto y recuperación de su territorio comunitario, en protesta por la construcción de un predio de la Universidad de Formosa en territorios ancestrales. Amanda Asijak y Félix Díaz, ambos miembros de la comunidad, habían sido procesados por el juez federal de Formosa, Eduardo Valiente, como coautores del delito de “entorpecimiento de transporte por vía terrestre, previsto y reprimido en el artículo 194 del Código Penal”. La apelación fue presentada por la defensora pública oficial de primera instancia de Formosa, Rosa María Córdoba, mientras que el defensor público oficial ante la Cámara Federal de Resistencia Gonzalo Javier Molina, informó por escrito a ese tribunal para fundamentar el recurso.

En su presentación, el defensor oficial explicó que “se somete a proceso penal a dos personas por haber interrumpido el tránsito en una ruta durante cierto tiempo, sin ocasionar daño específico alguno contra la seguridad pública. Pero lo que llama la atención en el caso es que usualmente en situaciones similares no vemos que sean criminalizados sucesos que ocurren a diario”. Por ello, expuso que “ésta es una causa en la que se ha criminalizado a quienes peticionaban por sus derechos a las autoridades por formar parte de un grupo altamente vulnerable”.

En sus fundamentos, los jueces José Luis Alberto Aguilar, Ana Victoria Order y Selva Angélica Spessot invocaron la normativa que protege los derechos de los pueblos indígenas y el derecho constitucional a peticionar. Order sostuvo que no podía “pasar por alto la circunstancia de que las autoridades de la provincia de Formosa han desatendido los múltiples reclamos de las comunidades indígenas en violación de preceptos de orden superior, llevando a tales grupos al extremo de reclamar por el único medio que entienden efectivo”.

Desde el Programa sobre Diversidad Cultural –que depende de la Defensoría General de la Nación y atiende las demandas de los pueblos originarios– señalaron a Página/12 que “la medida adoptada por el tribunal evita la criminalización de la protesta social de las vulneradas comunidades indígenas que peticionan por sus derechos”.

El caso por el que Díaz y Asijak fueron procesados se originó a raíz del conflicto generado por los trabajos de desmonte y demarcación iniciados por el gobierno provincial para la instalación de un edificio universitario en un terreno que forma parte de las tierras tradicionales que pertenecen a la comunidad. La protesta tenía como fin exigir el cumplimiento de sus derechos colectivos de carácter constitucional, a la propiedad comunitaria indígena y a la consulta y participación. En el marco de ese conflicto, el 23 de noviembre de 2010 se produjeron dos muertes durante una represión policial para desalojar la ruta nacional número 86, cerca de Clorinda, donde la comunidad realizaba la protesta. “A raíz de este hecho, a pedido de la Defensoría General de la Nación y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una medida cautelar el 21 de abril de 2011, a fin de que el Estado nacional proteja la vida e integridad física de los líderes y miembros de la comunidad, que actualmente se encuentra vigente”, indicaron desde el Programa de Diversidad Cultural.

“Este pronunciamiento de la Cámara Federal de Resistencia guarda similitud con el dictado el 3 de agosto pasado a favor de Albina Espeche y Agustín Santillán, dos miembros de la comunidad indígena wichí de la provincia de Formosa, también en un caso de protesta social y que contó con la intervención de la Defensa Pública Oficial”, añadieron.

Informe: Sabrina Améndola.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad