14N: Continúan las detenciones tras la jornada de huelga : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

14N: Continúan las detenciones tras la jornada de huelga
Por Fuente: Diagonal (España) - Friday, Nov. 16, 2012 at 3:37 AM

A la cifra de 155 detenidos de Interior se suman una veintena de detenciones durante la madrugada en Madrid y otras dos esta mañana en Barcelona.

Vídeo de los disturbios en Madrid, por Juan Ramón Robles


Ter García (Redacción web)
Jueves 15 de noviembre de 2012.  Número 185

Desde primeras horas de la madrugada y hasta el día 15, la jornada de huelga general vio un goteo continuo de arrestos en las más de 140 protestas que se celebraron en todo el territorio del Estado y que dieron como balance final 155 detenciones y 77 heridos, según las últimas cifras del Ministerio de Interior.

“Hoy hay McDonald’s en Madrid con más vigilancia policial que todo el Madrid Arena la noche de Halloween”, decía ayer en Twitter @15Mpedia. Y es que el dispositivo policial para la huelga se acercó a la marca alcanzada el pasado 25 de septiembre. Sólo en Madrid, desde la noche anterior se desplegaron 4.500 agentes de policía de los que 1.100 eran antidisturbios, muchos de ellos traídos desde Málaga, Granada o Canarias.

Poco después de las 02.00 se sucedían los primeros arrestos y altercados. En Málaga, un miembro de un piquete era detenido cuando intentaba cerrar un bar y la secretaria jurídica de la Juventud Comunista resultaba herida, con el brazo roto, en Limasa después de que algunos trabajadores de la empresa usaran contra el piquete un extintor con gas pimienta. En Madrid, un sindicalista de Comisiones Obreras era también detenido en Barajas y en el barrio de Huertas comenzaban las primeras cargas policías con pelotas de goma, salvas y nuevas detenciones. A primera hora de la mañana, ya eran 32 las personas detenidas en todo el Estado, 18 de ellas en Madrid, y los heridos ya superaban la docena, pero en pocas horas la cifra se multiplicaría con nuevos enfrentamientos entre la policía y los piquetes en el bicipiquete de Neptuno, o en Lavapiés, donde un chico fue detenido después de que medio centenar de personas intentaran parar un desahucio en la calle Mesón de Paredes.

“Hubo llamadas durante todo el dia, muchas de ellas por agresiones”, explican desde la Comisión Legal Sol. A partir de las 22.30h, las llamadas a la comisión no pararon. Hasta 25 personas fueron detenidas y llevadas a Moratalaz, donde siguen a la espera de que previsiblemente pasen a disposición judicial durante la mañana. Pero fueron más los que pidieron ayuda a la Comisión Legal tras recibir golpes de la policía, entre las 22.30 y las 4am hasta 40 personas denunciaron haber sido golpeadas por los cuerpos de seguridad.

Mientras, en Valencia, por la mañana ya eran diez los detenidos en un piquete informativo que cortó el tráfico cerca de la zona universitaria pero la cifra al final de la jornada superaba la veintena y en Murcia al menos dos personas fueron detenidas cuando intentaban evitar que la policía golpeara a un hombre, miembro de la PAH, que será hoy operado de urgencia y al que la policía intentó detener el mismo día en el hospital Morales Meseguer acusándolo de atentado a la autoridad, según confirma Acampada Murcia.

En Catalunya, la jornada terminó con 22 detenidos, 19 de ellos en Barcelona, y 22 heridos, entre ellos una chica que ha perdido la visión en un ojo al recibir el impacto de una bala de goma, un niño de trece años en Tarragona, al que la policía le hizo una brecha en la cabeza al golpearle con la porra. Además, un mosso que fue atropellado por sus propios compañeros.

Objetivo: cámaras

En la huelga del 14N se repitió otra dinámica que ya se convertido en habitual: el ataque sistemático a fotógrafos, cámaras y, sobre todo, a quienes hacen streaming (vídeo en vivo) con sus teléfonos móviles. Porrazos dirigidos a manos, brazos y teléfonos, empujones, agarrones y hasta puñetazos.

“Me golpearon en el brazo varias veces y en un costado”, explica @AnitaBotwin, atacada por la policía cuando hacía streaming en Cibeles por la mañana. En Callao, un periodista del programa La Tuerka era detenido y otro recibió golpes de la policía. Por la noche, poco después de las cargas en Neptuno que dispersaron en varios grupos a los miles de manifestantes que se congregaban allí, varios policías agarraban a otra streamer para llevársela detenida por grabar otra detención, aunque la soltaron ante la reacción de la gente de la prensa que presenció el momento.

Hoy, las detenciones relacionadas con la jornada de huelga general continúan. En Barcelona, dos personas han sido detenidas esta mañana en Nou Barris, uno de ellos Francisco Garrobo, candidato de Pirates de Catalunya, según confirmó él mismo a través de Twitter y desde la peña de los Bukaneros que una unidad de la policía registró su local esta madrugada.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad