Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Movimiento Qompi Voque Naqocta visitó al MOCASE
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Tuesday, Nov. 27, 2012 at 9:12 AM

El movimiento Qompi Voque Naqockta del impenetrable chaco, conformado íntegramente por indígenas qom de la zona de mira flores, visito a un año de la muerte de Cristian Ferreira, a la familia del mismo, y compañeros del movimiento Campesino Indígena de Santiago del Estero.

El Movimiento Qompi ...
qomocase.jpg, image/jpeg, 461x346

Miraflores, 24 de noviembre de 2012.-


Es la primera vez que el movimiento indígena Qom, visita y comparte experiencias de luchas con familias criollas, que sin embargo padecen la misma problemática territorial, sobre el tema esto nos decia; Maria Cantero.

¿Cómo fue la experiencia en la comunidad de San Antonio?

Para nosotros como Qompi, por lo menos para mi, fue la primera vez que me senté en la misma mesa con una familia criolla. Nosotros como comunidad desconfiamos mucho de naroqshe (criollos), pero estamos aprendiendo que como somos un movimiento tenemos que movernos, y mover y revolver no solo la tierra y a los políticos, sino también nuestras formas de entender las cosas. Ahora sabemos que hay hermanos que no son indígenas que tienen los mismos problemas que nosotros.

¿Qué cosas han aprendido en esos días?
Que tenemos que prepararnos, porque lo que pasa en Santiago mañana nos puede pasar a nosotros. Más diría sabemos que nos va a pasar, y por eso es importante ir aprendiendo de las luchas que se dan en los territorios que hoy tienen problemas grandes de tierra. Esto y el intercambio con la comunidad Potae Napogna de Formosa, nos sirve mucho para sumar herramientas de lucha.

¿Y que cosas pudieron aportar a los compañeros de alla?.
Primeros el de mostrarles que un movimiento indígena puede no volcarse al fundamentalismo y estar abierto al intercambio. Y segundo como podemos hacer eso sin perder nuestra cultura, el vernos hablar nuestra lengua, para ellos fue toda una experiencia, que les hizo un poco reveer importante de recuperar sus tradiciones. Por otro lado además le expresamos como ellos mismos pueden darse a la lucha, que pueden contar con nosotros y nosotros con ellos.

Algo para finalizar que quieras aportar.
Que esperamos ellos nos visten a nosotros y podamos seguir tejiendo estas redes con todo los movimientos sociales que estén en el camino de la lucha por el territorio.

agrega un comentario