Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Foro Jujeño respaldo la aplicación de la Ley de Medios
Por Fuente: Terra Noticias - Monday, Dec. 03, 2012 at 10:33 AM

Trabajadores de prensa, organizaciones sociales, de medios audiovisuales y radios indígenas de Jujuy respaldaron hoy la "aplicación integral" de la ley de Medios en el Foro organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

El encuentro se realizó esta mañana en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJU, con la presencia del Decano de la Casa de Estudios, Oscar Slavutsky y el vicedecano, Alberto Alabi, organizado por la AFSCA local, coordinada por Salma Haidar.
Sabrina Roth, coordinadora de comunicaciones de la organización barrial Tupac Amaru, dijo que la Ley de Medios vino a "restituir voz a los que no podían expresarse", destacando el "cambio de rol" que tenía el Estado y los medios de comunicación.
Roth puso de relieve la importancia de llevar adelante la transformación, teniendo en cuenta que Clarín, al igual que la empresa Ledesma, "tuvieron un enriquecimiento económico como cómplices de la dictadura".
Con la presencia de estudiantes, trabajadores de prensa de distintos medios y público en general, intercambiaron opiniones sobre la norma.
Jorge Calvetti, miembro de la FATPREN y titular del gremio de prensa de Jujuy, señaló que con la ley de Medios "hubo una gran apertura para generar espacios de trabajo a los que puede y podrá acceder una gran cantidad de gente".
"Todas las licencias que se otorguen deben tener a los trabajadores en blanco, se trate de radios o televisión", señaló, y destacó que hay empresas con varios medios y la producción periodística para todos ellos, pero los empleados "cobran un sólo sueldo".
Armando Quispe, coordinador de radio FM Pachakuti 89.9, la primera radio indígena que hoy cumple su primer año en el aire, dijo a Télam que "formaron parte de la construcción de la nueva ley desde hace más de tres años a través del Equipo de Comunicadores de Pueblos originarios".
Celebró que hayan conseguido introducir varios artículos en la nueva norma que plasma el reconocimiento a la comunicación con identidad para los pueblos originarios y "hoy nos encontramos haciendo ejercicio de esos derechos".
Afirmó que "nuestra visión, nuestro objetivo es defender esta ley, ejecutarla a través de la Coordinadora de Comunicaciones Audiovisuales Indígena Argentina, que conforman los equipos de coordinadores de los pueblos originarios".
El represente de Wayruro Producciones Populares, Ariel Ogando, consideró importante que se generen estos espacios de reflexión para pensar cómo va a ser "el nuevo escenario a partir del 7 de diciembre".
"Consideramos necesario democratizar el espacio radioeléctrico, que surjan nuevas voces y en ese sentido venimos trabajando hace mucho; impulsamos el desarrollo de la Ley de Medios, considerábamos que las organizaciones no gubernamentales no tenían espacio donde expresarse, vos sabes como son los medios en Jujuy".
"Es nuestra idea como realizadores y productores de contenidos, es importante que haya muchas más bocas y más formas de expresar lo que hacemos, como muchos realizadores en todo el país".
Las provincias centrales como Buenos Aires nos contaban como éramos los jujeños, y de una vez por todas debemos empezar a contar nuestros propios relatos, advirtió el conocido realizador.

agrega un comentario