México: Denuncian mujeres rarámuris violencia sexual e institucional : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Denuncian mujeres rarámuris violencia sexual e institucional
Por Fuente: Proceso.com.mx - Monday, Dec. 03, 2012 at 11:07 AM

Chihuahua, Chih., (apro).- Un grupo de mujeres tarahumaras exigieron la intervención de las autoridades estatales para poner fin a la violencia sexual e institucional de la que son víctimas por su condición de género y su origen étnico.

Agrupadas en la Red de Mujeres Rarámuris “Tasi Aparúami” (No Violencia), las mujeres procedentes de los municipios de Bocoyna, Carichí, Guachochi y Batopilas entregaron un escrito a la presidenta de la comisión de Equidad y Género del Congreso local, la priista Patricia Flores González en la que dan cuenta de la problemática que enfrentan, particularmente la violencia sexual en sus comunidades.

“Las mujeres indígenas reconocemos y señalamos otras formas de violencia que se ejerce en nuestra contra y que se presenta fuera del ámbito doméstico, principalmente en las comunidades de la región serrana, asociado sobre todo con la violencia sexual, doméstica y con la discriminación étnica y genética, por parte de autoridades y servidores públicos”, consignan en el escrito.

Asesoradas por el Centro de la Mujer Trabajadora, el grupo de mujeres comentaron que en los caminos por los que transitan se topan frecuentemente con grupos de hombres violentos que “jalan a las muchachas y abusan de ellas”.

Además, indicaron que cuando salen de casas solas y a acuden a las organizaciones que las representan les dicen callejeras (prostitutas).

“Hacen chismes de las mujeres, eso hace que muchas veces el marido golpee a su mujer. Esto nos sucede a las mujeres que decidimos denunciar, pero sabemos que hay muchas otras que ni siquiera logran hacerlo, por las siguientes razones: nos da vergüenza que la comunidad se entre, no contamos con recursos ni conocimientos para hacerlo, nos amenazan los hombres violentos y sobre todo permanece la idea de que hay que guardar el secreto del hombre. Hay mucha difamación”, subrayaron.

Sobre la violencia institucional, dijeron que por su propia condición indígena y su lengua, son maltratadas en los hospitales. Refirieron, por ejemplo, que los médicos no les explican los padecimientos ni los tratamientos que les corresponden.

“Existen casos en los cuales las operan o les ponen dispositivos sin consentimiento. En caso de violencia, cuando vamos a denunciar, las autoridades nos regañan, nos tratan mal, o nos dejan para el último, somos invisibles. Por tal motivo señalamos que la violencia institucional que sufrimos en relación a la violencia, no existe la igualdad de derechos de hombres y mujeres ante la ley. Hay abogados de oficio que utilizan términos complejos y no existen traductores, existe discriminación por ser mujeres indígenas, no cumplen las leyes, piden testigos y pruebas como heridas y moretones, cuestan mucho y se pagan mordidas, le hacen justicia al hombre”.

A través de la red Tasi Aparuami, muchas de ellas, relataron, han logrado capacitarse y se han motivado para orientar, gestionar y registrar casos de mujeres, para hacerse visibles y escuchadas por las instituciones de sus municipios y para hacer valer sus derechos como mujeres y como indígenas.

La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Patricia Flores González, indicó que la problemática expuesta fue atendida tanto por la comisión que preside, como por la de Pueblos y Comunidades Indígenas, de la cual es integrante su compañera de grupo parlamentario.

Y adelantó que en los días inmediatos estarán realizando el trabajo legislativo necesario para ayudarlas a sobrepasar barreras como la discriminación y comunicación que les han venido afectando desde mucho antes pero que hoy se recrudece.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad