Representantes de pueblos originarios debatieron sobre derecho a consulta : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Representantes de pueblos originarios debatieron sobre derecho a consulta
Por Fuente: La Tercera - Thursday, Dec. 06, 2012 at 11:27 AM

El fin de semana, dirigentes de los nueve pueblos indígenas del país se reunieron por primera vez para discutir Convenio 169 de la OIT.

Representantes de pu...
169.jpg, image/jpeg, 380x230

La idea de la asamblea convocada este fin de semana por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) era que los 250 representantes de los pueblos originarios debatieran en torno a la nueva normativa de consulta y participación indígena, que regulará los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT.

La normativa elaborada por el gobierno fue presentada en agosto, con el objetivo de que los nueve pueblos indígenas del país pudieran autoconvocarse en forma libre e informada. El texto reemplazaría el decreto 124, promulgado en 2009, y que no fue consultado con las comunidades.

Uno de los puntos que más les interesan a los pueblos originarios pasa por la regulación del nuevo artículo, la que se relaciona con el derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte sus vidas, creencias, instituciones, bienestar espiritual y a las tierras que ocupan, como también el controlar su propio desarrollo económico, social y cultural.

Los representantes aseguran que el principal conflicto es que ellos no participan de los seguimientos a los tratados. “Quizás los gobiernos se han preocupado de no difundir, no informar y tampoco formar. Y por el lado de los pueblos indígenas, las organizaciones se han quedado demasiado en lo panfletario”, señaló el presidente de la Comisión Consulta, Marcial Colin.

Los dirigentes, reunidos en un hotel en Santiago, señalaron que también buscan que los recursos naturales de los pueblos indígenas no sean sobreexplotados y que ellos puedan tener real derecho a voz y voto en temas que los afecten.

“Las reuniones sirven enormemente, porque nos enteramos de cómo funcionan las cosas realmente. Siempre este tipo de consultas nos ayudan a todos a pelear por nuestros reales beneficios”, manifestó la representante del pueblo kawésqar, Oliva Uribe.

El encuentro contó con representantes de Naciones Unidas, entidad que participó en el panel inicial, para facilitar el apoyo metodológico en el registro y sistematización de las observaciones de los delegados.

El representante aimara, Javier Vilca, comenta que, para ellos, el encuentro es una oportunidad que en el pasado era impensable. “Antes no teníamos ninguna posibilidad de hablar. Si lo hacíamos, era algo bien oculto y con miedo”, señaló.

Así también, Colin manifestó que no debiera ser difícil llegar a un acuerdo con el gobierno, debido a que se tienen elementos concretos. “Vamos en un camino que va creciendo en términos de legitimidad. Claro que todo va a depender de la comisión alta, para que este proceso tenga un documento consensuado y ratificado”.

Las conclusiones del debate de pueblos serán consensuadas para su propia propuesta sobre el derecho a consulta y participación. Esta le será entregada al Ejecutivo, para dar paso a una mesa que permita gestar los planteamientos, para establecer una nueva normativa entre los pueblos indígenas y el gobierno, la que entraría en vigencia en 2013.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad