Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujeña vicepresidente del Fondo Indígena
Por Fuente: El Tribuno Jujuy - Friday, Dec. 07, 2012 at 12:00 PM

Natalia Sarapura es la coordinadora general del Coaj y rectora del Instituto de Educación Intercultural “Gloria Pérez”.

Jujeña vicepresident...
jujuy.jpg, image/jpeg, 620x465

En la X Asamblea General Ordinaria del Fondo Indígena, que se celebró en Guatemala el 29 y 30 de noviembre, la dirigente indígena jujeña Natalia Sarapura fue elegida vicepresidenta primera del organismo multilateral que cumple un importante rol en la región de América Latina y el Caribe en la promoción de derechos indígenas.
Sarapura acompañará en la conducción a quien fue electo presidente del Fondo, el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala Carlos Batzin y al vicepresidente 2º el representante español Carlos Aragón Gil.
El nuevo consejo directivo 2013-2014 quedó conformado por los representantes de los Pueblos Indígenas de Argentina (Natalia Sarapura), Brasil (Bonifacio José), Chile (Andrés Matta), El Salvador (Amadeo Martínez), Honduras (Jorge Córdoba) y Nicaragua (Mirna Cunningham). Por su parte, los Gobiernos están representados por: Bélgica (Valdi Fischer), Colombia (Andrés Medina), Guatemala (Carlos Batzin), Ecuador (Gabriel Ocampo), España (Carlos Aragón) y Portugal.
Natalia Sarapura, a su regreso de Guatemala señaló que la designación constituye “un enorme desafío” que redobla el compromiso con el trabajo para el desarrollo de escenarios políticos e institucionales que salden las deudas históricas con los pueblos indígenas. En esta línea señaló que a 20 años de la creación del Fondo Indígena, la nueva conducción buscará por una parte relanzar el Fondo, para potenciar su rol como espacio de articulación entre pueblos indígenas y los Estados, para la aplicación de los derechos indígenas.
Además anticipó Sarapura, “tenemos un desafío en materia de comunicación para mejorar la relación directa con el mundo indígena”.
“Entendemos que es preciso maximizar los esfuerzos para construir consensos que permitan impulsar el desarrollo -económico, social, político y cultural- con identidad de los Pueblos Indígenas”, afirmó Sarapura. El Fondo Indígena busca contribuir al diseño de políticas y estrategias en las que están incorporados y contemplados de manera sistemática la cosmovisión de los Pueblos Indígenas, sus experiencias e intereses.
Sarapura precisó que la asamblea, además de declarar al Fondo Indígena como “patrimonio de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe”, resolvió relanzar al organismo buscando su fortalecimiento político y su consolidación financiera. Para este fin adoptó nuevos lineamientos estratégicos para el próximo período y estableció un plan de acción.
La jujeña actualmente es coordinadora general del Coaj y rectora del Instituto de Educación Superior Intercultural “Gloria Pérez”. Ha desarrollado una importante trayectoria en el escenario internacional que precede al nuevo desafío que asume ahora como vicepresidente del Fondo Indígena. Sarapura fue elegida para participar del proceso de discusión que antecedió a la Declaración Universal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU que se concretó en el 2007 y también participa del actual proceso de formulación de la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, en el seno de la OEA. Por otra parte, Sarapura ya ha sido miembro del consejo directivo del Fondo Indígena, que ahora conducirá junto al guatemalteco, Carlos Batzin y es docente de diversas experiencias regionales e internacionales que se desarrollan sobre cuestiones indígenas, entre otros antecedentes.

agrega un comentario